Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…

Alcantarillado colapsó por lluvias y afectó a una vivienda en el valle de Los Chillos

Acumulación de agua lluvia en el terreno de Rosario Calispa. Foto: Cortesía

Un sistema de alcantarillado colapsó producto de las fuertes lluvias en el valle de los Chillos.

El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 de este 18 de octubre de 2021, en el sector de San Virgilio Dávalos de La Armenia.

El alcantarillado se llenó de agua y explotó. A los pocos minutos, inundó la calle. El agua acumulada ingresó al terreno de Rosario Calispa, que vive desde hace seis años en el sector.

El agua acrecentada alcanzó aproximadamente un metro de altura dentro de la propiedad de la mujer y derribó el muro posterior de la vivienda.

“Se murieron mis animales (pájaros). Pedimos de favor a las autoridades que nos ayuden con esto para que no ocurra nuevamente”, manifestó Calispa con preocupación.

“Tampoco contamos con los recursos suficientes para estar construyendo un muro nuevo cada que llueve y pasa esto”, añadió la afectada.

Caída de un muro por las fuertes lluvias. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Esta es la segunda vez que ocurre esta situación en la morada de la mujer. La primera fue hace seis meses y también fue ocasionada por las lluvias.

Edwin Gavilanes, arquitecto y vecino de Calispa, colaboró en las labores de limpieza de la zona. “Estamos buscando que alguien nos dé una solución por este colapso del alcantarillado“, dijo.

El hombre comentó que otra de las causas importantes del colapso del alcantarillado tiene que ver con el “sistema inadecuado” que involucra a dos conjuntos residenciales que tomaron sin permiso la tubería del alcantarillado para enviar sus desechos. “Esto también hizo que la tubería no soporte tanta demanda”, explicó Gavilanes.

Los habitantes del sector temen porque ocurra algo similar nuevamente, puesto que en los últimos días se ha registrado gran cantidad de lluvias.

Está previsto que para este martes 19 la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) acuda a la zona afectada para hacer las debidas inspecciones del alcantarillado y brindar una solución a dicha problemática.

Por otro lado, un incidente similar se registró el lunes 18 en el sector de Guangopolo, debido a la acumulación de agua en el sector. Una casa también resultó afectada por el taponamiento del alcantarillado con agua, lodo y escombros.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) acudió al lugar del hecho para realizar labores de limpieza y remoción.

Suplementos digitales