Adrián Castro renuncia como director de la Agencia d…
En Ecuador se desperdician alimentos por USD 330 mil…
Diálogo para control de precios se retoma con expect…
Nueva aerolínea de origen dominicano llega a Ecuador
Perenco tiene deuda en el SRI; Gobierno espera acuer…
Denuncia contra el juez que concedió hábeas corpus a…
Piedras alemanas del Rin revelan historias de hambre…
Irán analizará propuesta de la UE para continuar con…

Alcalde Jorge Yunda tiene previsto presentar este martes 8 de junio la consulta al TCE sobre su remoción

Jorge Yunda quedaría removido de su cargo como Alcalde de Quito ante la ratificación del proceso por parte del TCE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Para las 14:00 de hoy, martes 8 de junio del 2021, el alcalde de Quito Jorge Yunda, tiene previsto presentar la consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el proceso de remoción aprobado por el Concejo Metropolitano. 

Esta es la última carta que tiene el Burgomaestre para intentar frenar la decisión que tomó el cuerpo edilicio la madrugada del jueves pasado con 14 de los 21 votos posibles. El plazo vence hoy. 

Diego Cevallos, integrante de Gobernanza EC, explicó que una vez presentado el recurso, el TCE solicitará el expediente del caso. Para esto, la Secretaría del Concejo tiene un plazo de dos días.

El jueves pasado, durante el tratamiento del segundo pedido de remoción, el Concejo decidió remover a Yunda por considerar que incurrió en dos causales establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Dichas causales las expusieron dos representantes del colectivo Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. 

La decisión fue posible con los votos de Creo, Izquierda Democrática, Concertación, dos de Unión Ecuatoriana y tres ediles de Compromiso Social (correísmo). 

Una vez que el trámite ingrese al TCE, esa entidad tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse. En caso de que ratifique que el proceso siguió los pasos establecidos en el Cootad, la remoción quedaría en firme. Solamente allí podría asumir el cargo el vicealcalde Santiago Guarderas.   

#ATENCIÓN | Jorge Yunda aún no presenta consulta a Tribunal Contencioso Electoral sobre remoción de la Alcaldía » https://bit.ly/2Sftu1W

Posted by El Comercio on Monday, June 7, 2021