Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Jorge Yunda: Las causales presentadas para argumentar la remoción fueron desproporcionadas

Jorge Yunda negó que su hijo esté fugado porque no existe una orden judicial en contra el joven. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Por segunda ocasión Jorge Yunda volvió a negar el incumplimiento de las causales que fueron presentadas en el pedido de su remoción que fue aprobado en el Concejo Metropolitano con 14 votos, el pasado 2 de junio del 2021. 

Así lo indicó la mañana de este viernes 6 de junio, durante una entrevista en Teleamazonas. 

Sobre el incumplimiento de no informar a la Asamblea de Quito algunas decisiones sobre la emergencia sanitaria, volvió a insistir que sí lo hizo pero vía telemática debido a la misma pandemia. Asimismo, sobre la falta de inclusión en el orden del día de una sesión del Concejo el tema sobre el Corredor Carcelén – Carapungo, alegó responsabilidad a la Secretaría de Movilidad que debió entregar los informes técnicos respectivos. 

#ENVIVO | Entrevista a Jorge Yunda, después de la decisión del Concejo Metropolitano de removerlo del cargo de alcalde de #QuitoReporta Diego Bravo Carvajal / EL COMERCIO

Posted by El Comercio on Friday, June 4, 2021

Calificó como un “mal precedente” para la ciudad y el país “que se reúnan concejales, se repartan el Municipio” y otros cargos en Secretarías y empresas municipales. “El Vicealcalde es mi juzgador, él públicamente pide mi renuncia para él ser Alcalde. Luego es presidente de la Comisión de Mesa para mi remoción, finalmente él vota para mi remoción y él es el primer beneficiado”. 

 “Yo no me aferro al cargo. No he podido trabajar tranquilo. Aquí en el mismo canal han salido 272 notas en contra mía. El tema ha sido mediático, no aceptan mis orígenes. Me han dicho que soy correísta”, dijo.

Arremetió contra el Vicealcalde, Santiago Guarderas, por lanzarse en campaña como edil del sur y vivir en el norte de la urbe. “Todo el tiempo me dijo, yo quiero ser Alcalde. Pero nunca pensé Santiago que querías ser Alcalde entrándote por la ventana”. 

Sobre su gestión, también se refirió nuevamente a las trabas que provocó la pandemia por covid-19 y por los USD 200 millones menos que tuvo en el presupuesto. “Sin embargo, hemos sido la administración que más sesiones hemos tenido, más barrios hemos regularizado, más temas hemos tratado”. 

En cuanto a otras acusaciones como el sobreprecio en la compra de pruebas para la detección de covid-19, durante la emergencia sanitaria, insistió que no existe tal sobreprecio, y que se ha “demostrado científicamente con pericias”. De comprobarse, dijo, “yo no soy responsable”. 

También negó que su hijo esté fugado porque no existe una orden judicial. “Yo responderé por mis actos. No voy a responder por gerentes, por secretarios, por familiares”. 

Yunda también rechazó las acusaciones sobre no ponerse al frente de temas importantes de la ciudad como el Metro o los problemas con el Relleno Sanitario. Dijo que trabaja desde las 05:00 hasta las 24:00, “lo que pasa es que no salgo en los noticieros”. Afirmó que el Metro no ha tenido ningún retraso, y que se espera que en diciembre pueda “abrirse al público”.  

Sobre los inconvenientes en la repavimentación indicó que responden a problemas financieros, que ya están en una segunda etapa. “Necesitamos alrededor de USD 800 millones de dólares para repavimentar todos los kilómetros de Quito”. 

Sobre la referencia constante a los medios de comunicación, Yunda también negó haberse referido en contra de la prensa. “Yo jamás me iré contra un medio de comunicación. Yo lo único que pido es el equilibrio. Yo si prefiero una libertad de expresión con errores que una Ley de Comunicación”.  

“Yo nunca he sido correísta. Al pueblo no le interesa si somos de derecha, de centro o de izquierda. Le interesa que le solucionen sus problemas”. 

Al salir de esta entrevista, Yunda confirmó a EL COMERCIO que esperará a ser notificado por el Tribunal Contencioso Electoral, y respetará esa decisión, pero que también acudirá a instancias internacionales para verificar si se violaron sus derechos, no para permanecer en el cargo.

#ATENCIÓN | Así lució el Palacio Municipal tras la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito » https://bit.ly/2TEkdRA

Posted by El Comercio on Thursday, June 3, 2021