René Paredes es el nuevo director de la AMT en la ad…
Vuelve a cerrar la polémica escultura neoyorquina Ve…
Alcaldes de la provincia de El Oro piden al Gobierno…
Las playas de Manabí esperan por los turistas con me…
La vacunación de estudiantes de colegios se inició e…
Así están las playas esmeraldeñas para vacacionar en…
Alerta en Centroamérica y México por brote de peste …
Jueza ordena detener a un hombre por matar a golpes …

Santiago Guarderas pide que no se firmen contratos de última hora en Alcaldía

El 16 de mayo del 2019, en la primera sesión del Concejo Metropolitano, Jorge Yunda posesionó a Santiago Guarderas como vicealcalde de Quito. Foto: EL COMERCIO

Santiago Guarderas explicó que aún es vicealcalde de Quito. La mañana de hoy, jueves 3 de junio del 2021, el segundo personero de la ciudad hizo su primer pronunciamiento tras la decisión del Pleno del Concejo Metropolitano de la Ciudad de remover de su cargo al alcalde Jorge Yunda.

El edil señaló que Yunda puede presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una consulta. Para eso hay un plazo de tres días. En caso de que decida por esa opción, el TCE cuenta con 10 días para responder.

Con la decisión de esa entidad, la resolución del Concejo Metropolitano quedaría en firme. Sin embargo, ese órgano solamente puede referirse a la formalidad del proceso. Es decir, puede pronunciarse sobre si se siguieron o no los pasos establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Yunda también habló esta mañana. En una entrevista radial para Pichincha Universal, el Alcalde de Quito dijo que esperará la notificación del Concejo sobre la decisión. Con eso analizará si se presenta la consulta ante el TCE. 

#ENVIVO | Santiago Guarderas ofrece su primera rueda de prensa después de que el Concejo Metropolitano aprobara la remoción de Jorge Yunda de su cargo de alcalde de QuitoReporta Daniel Romero / EL COMERCIO

Posted by El Comercio on Thursday, June 3, 2021

Marcelo Icaza, abogado de Yunda, indicó que sí se presentará ese recurso. Adelantó que cuestionarán la forma en la que se votó en la sesión que se extendió hasta la madrugada de hoy.

Durante la reunión, el Concejo aprobó una resolución que establecía que la votación sería de forma nominal y razonada. Esto implicó la prohibición de abstenerse de votar. Esa interpretación es la que está siendo analizada por la defensa ya que también podría entenderse como una prohibición para votar abstención como lo hicieron cuatro concejales de Compromiso Social.

Santiago Guarderas habló el 3 de junio del 2021, después de que el Concejo Metropolitano aprobara la remoción de Jorge Yunda de su cargo de alcalde de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO
Santiago Guarderas habló el 3 de junio del 2021, después de que el Concejo Metropolitano aprobara la remoción de Jorge Yunda de su cargo de alcalde de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Sin embargo, Guarderas señaló que la normativa sí establece esa opción a la hora de votar y lo único que no se podía hacer es abstenerse de hacerlo o salir durante la votación.

El aún Vicealcalde dijo que la subrogación de funciones es inmediata después de lo que resuelva el TCE. En caso de que se concrete la transición sí habrá una posesión simbólica.

En su pronunciamiento, el funcionario hizo un llamado para que los gerentes de las empresas municipales mantengan operativo el Cabildo. “Voy a pedir que los funcionarios de la Corporación Municipal presenten sus servicios como ahora lo venían haciendo, pero mejor todavía; una atención de primera y de calidad a los ciudadanos. Y que sigan despachando, porque el Municipio no puede detenerse”.

Guarderas pidió a las autoridades de las dependencias del Municipio de Quito que no suscriban contratos de última hora. “Quiero invitarles a que en esta situación de transición no hagan contratos de última hora, no hagan transferencias ni pagos sobre contratos irregulares. No como Alcalde, como Vicealcalde y fiscalizador cumpliré mi tarea de control y si es del caso presentaré ante las autoridades de control, Contraloría, Fiscalía, si se dan movimientos irregulares en esta época de transición”.

Una vez que asuma la Alcaldía, Guarderas señaló que sus prioridades serán la reactivación económica y el proceso de vacunación por el virus del covid-19.

Respecto a la fractura en el interior del Cabildo, el Vicealcalde indicó que se tendrá que llegar a acuerdos mínimos por la ciudad.

#URGENTE | Jorge Yunda fuera de la Alcaldía de Quito. Concejo Metropolitano aprueba remoción » https://bit.ly/3ii3JJ1

Posted by El Comercio on Wednesday, June 2, 2021