Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…
Estudiantes y maestros bloquearon importante vía en …
Encarcelan a conductor que estrelló su camión por es…
CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…
Conozca las reglas para viajar con mascotas en unida…

Jorge Yunda no acudió a su despacho en la Alcaldía la mañana de este 3 de junio

En los pasillos y corredores del Palacio Municipal hubo tranquilidad durante la mañana de este jueves 3 de junio del 2021. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En los pasillos y corredores del Palacio Municipal hubo tranquilidad durante la mañana de este jueves 3 de junio del 2021 luego de que, en horas de la madrugada, se diera paso al pedido de remoción del alcalde capitalino, Jorge Yunda.

Junto a la puerta de cristal del despacho del Burgomaestre se encontraba un agente metropolitano que controlaba el ingreso. Tras cruzar una pequeña sala con sillones y paredes blancas se accedía a otras oficinas ubicadas junto al despacho.

Allí estaba una recepcionista, quien informó que Yunda no acudió a su puesto de trabajo hoy. “Solamente están dos asesores que no van a hablar”, dijo.

En las afueras de ese lugar se observaba a pocos funcionarios en sus oficinas. Algunos contaron que pocos servidores acuden al Palacio Municipal porque se encuentran en teletrabajo debido a la emergencia sanitaria del covid-19. Contrario a lo que se veía en otros tiempos, pocos servidores caminaban en los corredores con carpetas de documentos haciendo toda clase de trámites administrativos.

Este Diario hizo un recorrido por las oficinas de los concejales y allí solo se encontraban Eduardo del Pozo y Fernando Morales. Para el primer edil, lo que ocurrió con Yunda fue la consecuencia de una serie de errores que se acumularon con el pasar del tiempo. “Luego de utilizar grillete y adicionalmente los chats  de su hijo que halló fiscalía y las investigaciones en contra de sus familiares, la crisis institucional ahondó y todo se convirtió en un desgobierno”.

A esto se suma -acotó Del Pozo- que el equipo de trabajo de Yunda lo iba dejando sólo paulatinamente. “Le renunciaron todos sus funcionarios como la gerente del Metro (…) La inestabilidad era impresionante, varios gerentes en Agua Potable, lo mismo en la Epmmop. La renuncia de gente cercana a su círculo de asesores, era una incertidumbre impresionante”.

En la puerta principal de acceso al edificio se ubicó un pequeño grupo de agentes antimotines y motocicletas. Su objetivo era vigilar que al Palacio Municipal no ingresen manifestantes y controlar toda clase de actos violentos que se pudiesen presentar.  Hasta el mediodía no se reportaron marchas o movilizaciones y la circulación peatonal era normal en las calles Chile, Espejo, García Moreno, Sucre, Venezuela y Benalcázar. 

#ATENCIÓN | “No he podido trabajar tranquilo”. Las primeras declaraciones públicas de Jorge Yunda, luego de su remoción de la Alcaldía de Quito. ¿Chats de su hijo? » https://bit.ly/3g5FCe2

Posted by El Comercio on Thursday, June 3, 2021