Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes

Jorge Yunda aún no presenta consulta sobre su proceso de remoción al Tribunal Contencioso Electoral

Desde el viernes 4 de junio el alcalde Jorge Yunda ha paritipcado en al menos menos ocho actividades. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Hasta las 16:26 de hoy, lunes 7 de junio del 2021, el alcalde de Quito Jorge Yunda no había presentado la consulta sobre su proceso de remoción ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Ese es el último recurso para no perder el cargo, después de que durante la sesión que se instaló la tarde del miércoles 2 de junio y terminó la madrugada del jueves 3, el Concejo Metropolitano votara a favor de su remoción, con 14 de los 21 votos posibles. El plazo para elevar la consulta ante el TCE vence mañana, martes 8 de junio del 2021.

Mientras tanto, el Burgomaestre ha optado por tener más presencia en la entrega de obras y actividades que son de competencia del Municipio. Al menos en ocho actividades estuvo presente Yunda desde el viernes 4 de junio.

Hoy, el primer personero de la ciudad tuvo actividades con medios de comunicación y asistió a Chilibulo (sur de Quito). En ese barrio entregó una obra de adoquinado para ese sector. Ayer, 6 de junio, su agenda incluyó reuniones con presidentes de barrios de la capital.

Durante el fin de semana también presenció la entrega de obras de vialidad e infraestructura deportiva en el sur de la ciudad. Visitó Pueblo Unido, El Señor de la Buena Esperanza, San Bartolo y La Magdalena. Además, en el parque Metropolitano del Sur entregó una cicloruta.

A la par de esas actividades, ha llevado sus críticas al proceso de remoción a las redes sociales y a los medios en los que se ha pronunciado. Su principal objetivo ha sido mostrar su desacuerdo ante la actuación del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Hoy, lunes 7 de junio del 2021, en una entrevista para Ecuavisa, señaló: “Ya está dando disposiciones el Vicealacalde. Ha dicho que se paralice cualquier actividad del Municipio. Señor Vicealcalde usted manda en su casa. Yo soy el Alcalde. Hasta que se pronuncie el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) seguiré administrando la municipal que me gané legítimamente en las urnas”.

No ha sido la única declaración polémica. El viernes pasado también compartió una publicación de la cuenta de Twitter denominada Panas de Jorge Yunda. El tuit incluía fotos de los concejales conversando en medio de la sesión del miércoles y jueves pasado.

La cuenta señalaba: “No es por la bondad del panadero que hay pan en tu mesa, es por su propia necesidad de satisfacer sus necesidades. Así se reparten el Municipio de Quito. Nos falta mucho como ciudad”. A esto, Yunda acompañó del mensaje: “Así ha sido la política, se unen el agua y el aceite”.

Después de la consulta, el TCE deberá pronunciarse sobre si el procedimiento cumplió con lo requerido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Solo ante una ratificación de esa entidad, Guarderas subrogaría al actual Alcalde por ausencia definitiva.

#URGENTE | Jorge Yunda fuera de la Alcaldía de Quito. Concejo Metropolitano aprueba remoción » https://bit.ly/3ii3JJ1

Posted by El Comercio on Wednesday, June 2, 2021