Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Jorge Yunda: ‘Le deseo suerte al Vicealcalde que se ha pasado todo este tiempo serruchando mi puesto’

Jorge Yunda después de salir de una entrevista con un medio televisivo de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

“Si el (Tribunal) Contencioso Electoral lo ratifica, me voy tranquilo a la casa“, aseguró Jorge Yunda a EL COMERCIO la mañana de este viernes 4 de junio del 2021, casi dos días después de que el Pleno del Concejo Metropolitano aprobara removerlo de su cargo como alcalde de Quito.

Yunda ya fue notificado con la resolución. Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), dentro de un proceso de remoción, una autoridad municipal tiene tres días para consultar al Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) “sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento”. El TCE, en un plazo de 10 días, puede ratificar lo actuado por el Concejo; en caso de que no, el proceso de remoción se retomaría desde la instancia en la cual se detectaron incumplimientos.

El aún Burgomaestre reveló que, si el Tribunal confirma la decisión del Pleno del Concejo, acudirá a instancias internacionales. Habló de su hijo Sebastián Yunda y cuestionó a Santiago Guarderas, vicealcalde que asumirá la Alcaldía de Quito en caso de que su salida se convalide.

¿De ratificarse la decisión del Concejo en el Tribunal Contencioso Electoral, tiene previsto acudir a instancias internacionales?  

De ratificarse, me iré a la casa tranquilo, con la conciencia tranquila. Le deseo la mejor de la suerte al Vicealcalde que se ha pasado todo este tiempo serruchando mi puesto; que ha repartido el Municipio ofreciéndoles la Vicealcaldía, la Secretaría de Salud, el manejo de las empresas. Si eso es democracia, ya queda en la conciencia de cada uno de ellos. Yo fui electo democráticamente en las urnas, el pueblo de Quito me eligió; no unas artimañas de los concejales con 14 voluntades que han vulnerado estos derechos políticos del Alcalde y de los miles de quiteños que me eligieron. 

¿Acudirá o no a instancias internacionales? 

Pero no para el cargo, sino para defender los derechos que están siendo vulnerados. Para el cargo, si ya el Contencioso Electoral lo ratifica, me voy tranquilo a la casa con la conciencia de haber intentado ayudar a mi ciudad en la crisis más profunda de la historia de este pueblo, la crisis sanitaria, donde nunca encontramos muertos en la calle, nunca encontramos cadáveres apilados en las morgues sin saber a quién entregarles. Nunca hemos visto que se ha dado aquí fosas comunes, ni ataúdes de madera, ni circunstancias en las que pudimos ver en el mundo entero incluido en nuestro país. Aquí nos cuidamos, y si por eso tenemos que irnos, pues muchas gracias, que le vaya bien señor Guarderas. 

¿Fue un error el haber confiado en el vicealcalde Santiago Guarderas? 

Nunca he confiado en el señor Guarderas. Acuérdese que él era candidato del norte y se inscribió por el sur, para que con la popularidad mía pueda llegar a la Vicealcaldía. Y ahora él está entrando por la ventana. Que le vaya bien. El pueblo no se olvidará de esa traición. 

¿Qué medidas va a tomar en estos días que le quedan? 

Bueno voy a seguir trabajando, voy a seguir inaugurando obras. Quiero invitarles al Festival de los Motes de la Magdalena. Hoy me estoy dirigiendo allá. Vamos a disfrutar los mejores motes de Quito. Va a haber banda, danza, música. Visitemos nuestros 54 mercados. 

#ENVIVO | Entrevista a Jorge Yunda, después de la decisión del Concejo Metropolitano de removerlo del cargo de alcalde de #QuitoReporta Diego Bravo Carvajal / EL COMERCIO

Posted by El Comercio on Friday, June 4, 2021

¿Puede identificar los tres principales errores que usted cometió? 

Evidentemente, los errores los tenemos y desde luego pueden ser esos de buena fe. Cuando uno elige funcionarios, a veces no cumplen con las metas, no ejecutan los presupuestos. En una época tan terrible de una pandemia también. Tengo dos años en la administración municipal, pero de esos dos años un año tres meses estamos en una pandemia. Ningún Alcalde ha tenido esa circunstancia de hacerlo. Y bueno, confiar en los funcionarios. ¿Si sabe quién me denuncia para mi remoción? Una ex funcionaria mía: Jessica Jaramillo, directora de Mercados. Usted ha visto como me trataba, me invitaba a las reuniones, en los mercados me recibía. 

Un día los 54 mercados se reunieron porque ella hizo declaraciones terribles contra esta gente, de que había insalubridad y todo, que lo hemos mejorado. Vaya a visitar nuestros mercados. Y fue separada del cargo. Eso no me perdona. Y me puso un proceso de remoción, y con el Vicealcalde que estaba esperando, pues ahora seguramente ya tendrá sus buenos cargos, que le vaya bien. 

¿Cree que su gente de confianza le falló? Los gerentes, de la Secretaría de Salud, del Metro… 

La función pública es compleja, difícil. Evidentemente algunos gerentes no han respondido a la velocidad que yo quiero, y hemos tenido que cambiar, que rectificar. Espero que si las autoridades así lo confirman, poder seguir solucionando los problemas de una ciudad que parece que he heredado una de Suiza, parece que aquí era el primer mundo. ¿O no se acuerdan el tema de la basura, el transporte público, todos los problemas que tiene la ciudad? Hoy hay muchos de ellos solucionados y espero que se siga trabajando en bien de Quito. 

¿Cómo le afectaron las conversaciones de celular de su hijo (Sebastián Yunda)? 

Es un tema doloroso, difícil, porque uno piensa que su hijo está chateando con la novia, con sus amigos, está invitándoles a salir a alguien. Uno nunca va a pensar que está chateando con funcionarios que les prohibí que respondieran a cualquier familiar. No me obedecieron, fueron separados y hoy evidentemente tienen que investigarse esos temas. Él (su hijo) es mayor de edad. A mí me ha golpeado mucho pero yo he podido comprobar en el Municipio que no se han ejecutado ninguna de esas intenciones o un tema fantasioso del muchacho. Espero que haya aprendido de esta situación muy compleja, muy delicada, muy de pinzas porque la función pública está muy atada a los temas judiciales, penales y por supuesto uno tiene que ser muy pulcro en eso. 

¿Cómo resolverá el tema del Metro en los próximos días? 

El Metro no ha parado, da la impresión de que en mi administración el Metro ha estado ahí oxidándose y no es así. Más bien el Metro a decir de los expertos en el mundo es un ejemplo de velocidad. El mismo tiempo que tiene este Metro en Lima, tiene el 25% de la obra. Y en el mismo tiempo aquí tiene el 99,20%, ya está casi completo. 

¿Cómo va a seguir las sesiones en el Concejo ahora que los ediles están en su contra? 

Yo soy una persona respetuosa. Las sesiones del Concejo tienen que seguir normales. Ahí se tratan temas de la ciudad, no de beneficio de Jorge Yunda. Cada concejal le responde a la ciudadanía. 

Su mensaje para el Vicealcalde 

Le diría que le vaya bien, que le deseo suerte. Yo no me voy a poner en la vereda de la oposición ni le voy a poner procesos de remoción ni de revocatoria ni voy a estar en un plano de ataques, yo no soy de esas personas. Cada quien cae por su propio peso. Creo en un ser divino. Me parece terrible que me haya usado, haya llegado conmigo y viendo la oportunidad de entrar por la ventana. Porque el señor más pesado que un plomo no tiene ni siquiera el carisma para los votos, pero seguramente esta era la oportunidad de convencer a 13 y decir ahí entro, voy a ser Alcalde de Quito. 

Si es que no confiaba en él, ¿entonces por qué lo llamo con usted a la campaña?  

Yo no le llamé, él me llamó.  

¿Y por qué aceptó? 

Porque aparentemente era catedrático. Fíjese, él es profesor de Derecho y el principio fundamental de los griegos, de los romanos que supongo que él les enseña es la imparcialidad del juzgador. Y él siendo el primer beneficiado de mi puesto, él es mi juez. Él es presidente de la Comisión de Mesa, él mismo me pide la renuncia, y él mismo vota para él ser Alcalde. Esos años de Derecho y abogacía los desperdició. 

#ATENCIÓN | Carolina Moreno y Jessica Jaramillo impulsaron la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. ¿Quiénes son? » bit.ly/3gamtYj

Posted by El Comercio on Friday, June 4, 2021