Agente, que remolcó a buseta con niños a bordo en Quito, enfrenta proceso en AMT

Imagen referencial. Un agente civil de tránsito remolcó una buseta escolar con niños a bordo. Foto: AMT

Un sumario administrativo enfrenta el agente civil de tránsito que remolcó una buseta escolar con niños a bordo el pasado martes 10 de enero de 2023.

El inicio del proceso lo confirmó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) este 13 de enero de 2023, luego de que el video del incidente se difundiera en las redes sociales. 

Según Fernando Álvarez, director de Asuntos internos de la AMT, el transporte escolar circulaba con un retrovisor roto. Lo que representa una contravención de tránsito de cuarta clase con una multa del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 135.

Al ser un desperfecto que impide cumplir las “normas y condiciones técnico mecánicas adecuadas”, el vehículo debía ser retenido en uno de los patios de la Agencia. Pero ya que se encontraba con niños, sin sus padres, en su interior, el procedimiento debió ser otro. 

El incidente del agente con la buseta escolar

La buseta escolar fue remolcada con los niños en su interior y trasladada al patio Bicentenario, en el norte de Quito. Pero al llegar, en la puerta un agente fiscalizador impidió su ingreso.

A decir de Álvarez, el correcto accionar del agente debió ser escoltar al automotor hasta la institución educativa para dejar a los niños. Y luego remolcarlo al patio hasta que subsane el desperfecto, tal como dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 389. 

Álvarez explica que la sanción para el agente debe ser definida por una comisión, “con base en las pruebas”. El tiempo para resolver dependerá de la falta, la cual aún no se define. 

La sanción se establecerá con base en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. En el que se clasifican las faltas administrativas como leves, graves y muy graves. 

En mismo documento recoge las sanciones disciplinarias ante una falta administrativa. Estas pueden ser: amonestación verbal o escrita, sanción pecuniaria menor o mayor, suspensión de funciones o destitución. 

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales