Prueba Ser Estudiante revela necesidad inmediata de intervenir en Matemática

Los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022 evidenciaron que la mayoría de alumnos de todos los niveles necesitan intervención inmediata en Matemática. Foto: Twitter @EducacionZ6_Ec

Los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022 evidenciaron que la mayoría de alumnos de todos los niveles necesitan intervención inmediata en Matemática. Más de 24 000 estudiantes de segundo de básica a tercero de bachillerato del país fueron evaluados para esta prueba. 

En el área de Matemática, los resultados del estudio detallan qué estándares de aprendizaje alcanzaron los alumnos evaluados. Seis de cada 10 estudiantes del subnivel elemental (segundo, tercero y cuarto de básica) lograron examinar datos cuantificables del entorno cercano. Esto, con el uso de recursos sencillos de recolección y representación gráfica. 

También lograron resolver situaciones cotidianas con requerimiento de combinaciones simples y reconocer experiencias aleatorias en actividades lúdicas. 

Asimismo, ocho de cada 10 alumnos del subnivel medio (quinto, sexto, séptimo) establecieron relaciones de secuencia y orden entre diferentes conjuntos numéricos (naturales hasta nueve cifras, decimales y fraccionarios), con el uso de material didáctico. 

Estándares por mejorar 

El Ser Estudiante también detalla en qué estándares de aprendizaje es necesario mejorar en el área de Matemática. Los resultados evidenciaron que siete de cada 10 estudiantes del subnivel elemental necesitan intervención inmediata para descubrir regularidades matemáticas del entorno inmediato. 

Esto debe darse con el uso de los conocimientos de conjuntos y operaciones básicas con números naturales para describir, reproducir y construir patrones de figuras. Además requieren basarse en sus atributos y en patrones numéricos e identificar el subconjunto de pares ordenados de un producto cartesiano. 

Asimismo, todos los estudiantes del subnivel medio requieren intervención inmediata para resolver problemas numéricos, asociados a ejemplos de la vida cotidiana. En estos intervienen números naturales, decimales, fraccionarios, propiedades, reglas de redondeo y algoritmos de las operaciones. 

De acuerdo con los resultados de la evaluación, además, nueve de cada 10 estudiantes del subnivel superior (octavo, noveno y décimo) precisan intervención inmediata en varios puntos. El primero es al emplear la congruencia, semejanza y las características de las líneas y los puntos notables de los triángulos. Esto sería para solucionar problemas que impliquen reconocer y trazar líneas de simetría y calcular perímetros y áreas de triángulos. 

Lo que falta en bachillerato 

Los resultados del Ser Estudiante 2022 señalan que todos los estudiantes de bachillerato necesitan intervención inmediata para encontrar la derivada e integral de una función polinomial de grado menor o igual que cuatro o racional. 

También requieren interpretar de manera geométrica y física, graficar funciones escalonadas y operar con ellas. Además, resolver problemas de optimización y aplicar el segundo teorema del cálculo diferencial e integral.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales