7 de September de 2009 00:00

Un programa de desarrollo rural se aplica en cuatro países

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

La FAO lanzó un proyecto para revitalizar las comunidades rurales en Sudamérica.

El objetivo principal del plan, que tendrá una duración de 18 meses, es fortalecer a las organizaciones de base y movimientos sociales de la población rural de Sudamérica.

Se trabajará específicamente con campesinos, asalariados rurales, indígenas, pescadores artesanales, mujeres y jóvenes rurales sobre su capacidad de gestión.

 El proyecto forma parte de las labores de seguimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (Ciradr), que se llevó a cabo en Brasil en 2006.

“El tema del desarrollo rural hoy se da en un contexto radicalmente diferente, nos enfrentamos con nuevos desafíos pero también tenemos nuevas opciones y oportunidades”, dijo el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.

Esta nueva iniciativa de la FAO plantea la necesidad de repensar las clásicas políticas de reforma agraria y desarrollo rural desde un enfoque que considere el amplio acceso a recursos naturales y productivos.

El coordinador regional del  Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria, Mario Ahumada, valoró el apoyo de la FAO para incluir a los campesinos en el debate sobre el desarrollo rural.

El proyecto incluye entre sus actividades capacitación en políticas de tierras, intercambio de experiencias y la promoción de mecanismos de diálogo entre gobiernos y movimientos sociales para fomentar un canal de participación de los movimientos sociales en el diseño de políticas públicas de acceso a recursos y de desarrollo rural.

Esta iniciativa de la FAO cuenta con el apoyo de los gobiernos de Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela, y con el apoyo  del Gobierno de Brasil, como  organizador de la  (Ciradr) en 2006.  El proyecto se lanzó a mediados del mes pasado en Santiago de Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)