Yaku Pérez dice que acatará la resolución de Pachakutik, que lo designó como su candidato presidencial para las primarias

Este viernes 31 de julio del 2020, Pérez estuvo sembrando árboles nativos en la comunidad de Saraloma, en Azuay. Foto: cortesía Pachakutik

Este viernes 31 de julio del 2020, Pérez estuvo sembrando árboles nativos en la comunidad de Saraloma, en Azuay. Foto: cortesía Pachakutik

Este viernes 31 de julio del 2020, Pérez estuvo sembrando árboles nativos en la comunidad de Saraloma, en Azuay. Foto: cortesía Pachakutik

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, agradeció la confianza de los coordinadores provinciales de Pachakutik, que lo designaron como el precandidato presidencial de consenso para sus elecciones primarias. El funcionario habló sobre esa resolución, la tarde de este viernes, 31 de julio del 2020.

Después de participar en la siembra de 3 000 plantas nativas polylepis en Saramaloma, Pérez explicó que su precandidatura se ratificaría en las primarias de Pachakutik, programadas para el próximo 22 de agosto. “Soy orgánico y tengo que acatar las decisiones del consejo político nacional, que ha resuelto que sea un solo candidato”.

En el encuentro de Pachakutik, efectuado la noche del jueves, el titular de la Prefectura logró mayor respaldo que los otros dos precandidatos: Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); y Salvador Quishpe, representante de Zamora Chinchipe.

La resolución se tomó sin la presencia de la regional amazónica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Minutos después de que se eligiera a Pérez, se hizo pública una convocatoria firmada por Jaime Vargas, presidente de la Conaie, para instalar un consejo ampliado en donde “definirán su posición en el ámbito electoral”. La cita se celebrará el próximo 6 de agosto.

El Prefecto dice que el encuentro convocado por la Conaie es un espacio importante, pero aclaró que en materia electoral, las competencias son de Pachakutik. “La Conaie es un movimiento de carácter social, además, ayer en el consejo político participaron dos regiones de la Conaie, de la Sierra y de la Costa, solamente faltó de la Amazonía”, comentó.

Según la Conaie, en el consejo ampliado del 6 de agosto estarán representantes de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales y regionales, para definir su posición en el ámbito electoral, con toda la estructura. “Independientemente de lo que decidan ellos, Pachakutik ha decidido otra cosa”, manifestó el Prefecto.

Una vez que se proclame su perfil, Pérez confirmó que deberá renunciar al Gobierno Provincial de Azuay, para inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Tocaría renunciar, claro, previo a la inscripción, que entiendo se la puede hacer hasta octubre”.

Pero aclaró que hasta que no se ratifique su nombre en las primarias de Pachakutik, sigue siendo precandidato. Pérez estuvo 18 días en aislamiento, luego de dar positivo para coronavirus. Sin embargo, asegura que ya está recuperado.

Ratifico que buscará acercamientos con otras organizaciones, como Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano, gremios de trabajadores, ecologistas, defensores de derechos humanos, entre otros colectivos, para sumar fuerzas en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

Suplementos digitales