Jóvenes, segundas dosis, rezagados: ¿Quiénes se vacu…
Horarios, placas: así debe circular en Quito en la p…
Sistema de reserva de vacunas de región italiana suf…
Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo

Tres proyectos pasaron el primer debate en la Asamblea; la agenda estaría lista próxima semana

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, anunció que el lanzamiento de la Agenda Legislativa definitiva 2021-2022, para los primeros 100 días, será el lunes 21 de junio del 2021. Foto Twitter Asamblea Nacional

La Asamblea planea presentar la semana del lunes 21 de junio su agenda de leyes prioritarias, después de que esta semana concluyó el primer debate de tres proyectos que quedaron rezagados en la anterior Legislatura.

La presidenta de esta Función, Guadalupe Llori, anunció que el lanzamiento de la Agenda Legislativa definitiva 2021-2022, para los primeros 100 días, será el lunes 21. Participarán los jefes de bancadas legislativas, presidentes y vicepresidentes de las comisiones especializadas, se informó en un comunicado.

Durante las sesiones del Pleno, que se retomaron esta semana en modalidad presencial, la Asamblea tramitó en primer debate tres proyectos de ley relacionados con el derecho a la salud y la investigación en la educación superior.

Uno de ellos es el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Marcos Molina, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, consideró que esta norma es indispensable para regular el empleo público en esta área.

Según el proyecto, el régimen de Servicio Público en la Carrera Sanitaria contempla los niveles de gestión del sistema de salud, en los que se encuentran el directivo-técnico, de atención directa u operativo, clínico-quirúrgico y operativo de administración sanitaria.

La norma generó consensos entre las bancadas, aunque hubo quienes como Vanesa Freire solicitaron aclarar el objeto de la normativa y establecer parámetros para garantizar la estabilidad laboral y equidad entre los contratos ocasionales y los nombramientos provisionales.

El asambleísta Mario Ruiz sugirió que se considere el trabajo que realizan las personas que se dedican a la medicina alternativa y ancestral.

El segundo proyecto que pasó el primer debate es Ley de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que busca establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastornos de espectro autista.

Sobre el tema educativo, los legisladores refirieron que varias instituciones no cuentan con profesionales para tratar los casos de estudiantes en esta condición, a diferencia de otros países donde la inclusión y la pedagogía tienen avances significativos.

En el debate también se habló de reformar la Ley de Discapacidades para que incluya a los diferentes grupos, tipos y condiciones de las personas.

Las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas relacionadas con la ejecución de los procesos de investigación científica fueron también pasaron el primer debate.

Durante el debate hubo dos posturas, unos a favor de la propuesta en razón de que fomenta la investigación científica, tecnológica y potencia los conocimientos tradicionales; en cambio, otros parlamentarios solicitaron el archivo en virtud que las reformas perdieron validez, reseñó la Asamblea.

En cuanto a la Agenda, tendrá cinco ejes:

  1. La salud, educación, gestión de riesgos y seguridad ciudadana
  2. La economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social
  3. Los derechos del núcleo familiar, mujeres, niñez y adolescencia
  4. Los derechos por la ecología y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades
  5. La ética, transparencia y lucha contra la corrupción.

La presidenta, Guadalupe Llori, enfatizó que la agenda será evaluada cada seis meses.

#ATENCIÓN | El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 82 que dispone la liquidación de Seguros Sucre S.A. Detalles » https://bit.ly/35lPD1I

Posted by El Comercio on Tuesday, June 15, 2021