MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuat…
El sistema carcelario, como ha venido funcionando, e…
Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …

Nuevas organizaciones podrán recolectar firmas para inscribir sus movimientos en el CNE

Según el artículo 322 del Código de la Democracia, para lograr su inscripción, los movimientos políticos nacionales deben recolectar al menos 196 487 firmas. Foto: Captura de pantalla de la reunión virtual

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de clave de acceso al sistema informático al Movimiento Nacional, Identidad, Reconstrucción, Cambio, en una sesión efectuada la tarde del jueves 17 de junio del 2021. De esta manera, la organización podrá acceder a los formularios de recolección de firmas, para avanzar en el proceso de inscripción del movimiento y obtener su personería jurídica.  

En la plenaria, además, se negó la entrega de claves a otras cuatro agrupaciones que buscan ingresar a la vida política: Partido Alvarista (promovido por wilcon Sánchez, ex dirigente del Prian, que auspiciaba las candidaturas de Álvaro Noboa);  el Movimiento Gran Acuerdo Nacional (GANA); el Movimiento Político Fase; y el Frente Activista Somos Ecuatorianos. Esas agrupaciones incumplieron con lo dispuesto en la normativa electoral, pero podrán subsanar los requerimientos para volver a solicitar el trámite.  

La semana anterior, el Pleno del CNE también aprobó, por unanimidad, la entrega de la clave de acceso al sistema informático al Movimiento Progresista Intercultural y Solidario, con ámbito de acción nacional. Uno de los dirigentes de la organización es Santos Villamar, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).  

Según el artículo 322 del Código de la Democracia, para lograr su inscripción, los movimientos políticos deberán acompañar la lista de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el 1,5% del registro electoral utilizado en la última elección. Es decir, los movimientos nacionales deben recolectar al menos 196 487 firmas.