‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…
Policía fue asesinado durante asalto en local de Sam…
AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito co…

CAL sancionará a Diego Ordóñez antes del receso

Proceso disciplinario y el debate de al menos tres proyectos en el Pleno serán los últimos temas que se tratarán en la Asamblea. Foto Galo Paguay / El COMERCIO

La resolución del proceso disciplinario en contra del asambleísta Diego Ordóñez (Creo), y el debate de al menos tres proyectos en el Pleno serán los últimos temas que se tratarán en la Asamblea en vísperas de la vacancia legislativa. 

El trámite de leyes se detendrá desde el jueves 16 de diciembre hasta el 31 de este mes, es decir, la actividad parlamentaria se retomará después de las fiestas de Navidad y Fin de Año, según la resolución del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). 

Antes de que esto inicie el CAL prevé tomar una resolución sobre la denuncia que presentó la asambleísta Mónica Palacios (Unes) en contra de Diego Ordóñez, de Creo, a quien acusa de haberla agredido verbalmente con un tuit publicado en noviembre pasado. 

El pedido de Palacios es que Ordóñez sea suspendido con hasta 30 días sin remuneración, conforme lo estipula la Ley Orgánica de la Función Legislativa cuando se trata de una falta administrativa grave. 

Nathalie Arias (Creo) y Johana Moreira (ID) son dos de las siete integrantes del CAL, donde las resoluciones se toman por mayoría (cuatro votos). Señalaron que una decisión se conocerá entre martes y miércoles. 

Arias consideró que no hay motivos para sancionar a Ordóñez, pero reconoció que “el planteamiento del resto de la mesa es en favor de una sanción y se va a cuidar mucho que la proporcionalidad sea la adecuada para no sentar un precedente negativo para el resto de los legisladores”. 

Moreira apuntó que, en cambio, las denuncias que por motivos similares fueron presentadas por Ordóñez en contra de Ronny Aleaga y Fausto Jarrín, asambleístas de UNES, quedarán para después del receso, a pesar de que fueron calificadas a trámite por el CAL. 

En cuanto a los proyectos de Ley pendientes para primero o segundo debate, se prevé concluir con el primer debate de las reformas en materia de minería, regulación a la banca y vivienda, antes del receso. 

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), aseveró que durante el receso los equipos de trabajo de cada integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales continuará con el análisis de 400 pedidos de amnistías que fueron calificados por el CAL. 

“La agenda legislativa que se planteó en junio, que fue un acuerdo de jefes de bancada, de presidentes de comisiones por los bemoles que se han dado como Pandora Papers han imposibilitado que se evacúen otros trámites dentro de las comisiones y que no se haya cumplido en gran magnitud con esta agenda”, apuntó Saquicela. 

El primer debate de la Ley para regular el aborto en caso de violación, las resoluciones sobre el caso Pandora Papers, la reforma tributaria y el presupuesto general del Estado, además del juicio político que terminó en la censura y destitución del superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, hicieron que el Pleno sesionara a días seguidos en el último mes. 

Suplementos digitales