Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Rafael Correa, sin derechos políticos

Rafael Correa continúa sin derechos políticos en Ecuador. Ahora está prófugo en Bélgica. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El exmandatario del Ecuador, Rafael Correa, en una entrevista el pasado miércoles, 27 de abril de 2022, comentó que el país solo podrá superar los problemas con una victoria de la izquierda en las próximas elecciones.  Surgen dudas de esta afirmación, pues Rafael Correa continúa sin derechos políticos.

“Con toda la humildad, pero objetivamente el que tiene el capital político soy yo. Y una cosa es una elección con Correa en Ecuador y otra sin Correa”, manifestó el expresidente en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE. 

¿Cómo quedan los derechos políticos de Correa? 

Aldrin Gómez, abogado constitucionalista, comenta que se debe tener en cuenta que Rafael Correa ha sido condenado por el “Caso Sobornos” por el delito de cohecho. El artículo 64 número 2 de la Constitución señala que “existe una inhabilitación de carácter temporal por cualquier delito”. Es decir, si una persona cometió cualquier delito pierde los derechos políticos mientras dure la pena.  

Gómez menciona que hay una excepción con esta regla, cuando la condena es por cohecho, peculado o por enriquecimiento ilícito. En el artículo 113, número 2 de la Constitución comenta que existe una inhabilitación perpetua para ser candidato a elección popular. 

“Con la enmienda del artículo 233 de la Constitución, por efecto de la Consulta Popular del 2018, se estableció que todas las personas que hayan sido condenadas por los delitos de cohecho, peculado, concusión, pierden todos los derechos políticos”, sostuvo Gómez.  

¿Podría Rafael Correa ser candidato a la presidencia? 

El experto comenta que él no podría ser titular a ninguna candidatura ya que existen las dos normas que le impiden, por un lado ejercer el derecho político a elegirse a cualquier autoridad popular y la otra que por la consulta del 2018 que indica que se pierden todos los derechos políticos.  

¿Rafael Correa puede ser candidato?

La única situación para que esto ocurra sería un eventual recurso de revisión, ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Pero esto implicaría que se vuelva a juzgar si Rafael Correa es culpable por el delito de cohecho en el “Caso Sobornos”, a través de mecanismos ordinarios.  

Es decir, en este caso el juez de la CNJ a través de un recurso de revisión debe indicar que, cumpliendo los requisitos de la ley, esta persona ya no es culpable. En este caso se quitaría la inhabilitación perpetua que tiene Rafael Correa. 

¿Puede volver Rafael Correa al país? 

Gómez comenta que sería un poco contradictorio que el exmandatario quiera volver al país, ya que él pidió a Bélgica asilo por sentirse perseguido político.  

También menciona que se debe tomar en cuenta que si en elecciones pasadas Correa no volvió al país es porque tenía en ese entonces ordenes de detenciones vigentes, y peor ahora que tiene una sentencia ejecutoriada.  

“La Corte Constitucional le negó la acción extraordinaria que presentó el expresidente, entonces la sentencia quedó en firme. Entonces el señor a penas pise el país tendría que la justicia tomarlo preso y llevarlo para que cumpla su condena”, mantuvo Gómez.  

Extradición

Para Gómez esta es una situación atañe a la justicia ecuatoriana, ya que el proceso de extradición es bastante serio, técnico y complicado. El requerimiento que debe realizar el presidente de la Corte Nacional de Justicia tiene que estar fundamentado en que se debe cumplir el principio de doble criminalidad. Es decir, el delito por el cual se pide la extradición del exmandatario sea también un delito en el país requerido. 

El analista menciona que aquí existe un problema, ya que no necesariamente en el Código Penal de Bélgica exista el delito de cohecho. Puede que exista el mismo delito, pero con otro nombre, aquí viene la primera exigencia para demostrar que los hechos por los cuales se los requiere a Rafael Correa se subsumen a los hechos o delito tipificado en el Código Penal de Bélgica.  

54 bienes del expresidente Rafael Correa y siete sentenciados por el #CasoSobornos están en manos del Estado ecuatoriano » https://bit.ly/3tcQwVE

Posted by El Comercio on Friday, February 25, 2022