Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…

Proyectos para derogar la reforma tributaria tienen informes en contra en Asamblea

El CAL está integrado por siete asambleístas. Foto: Cortesía

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) sesionará este viernes 28 de enero del 2022 para conocer y resolver sobre los proyectos presentados por asambleístas del correísmo y Pachakutik para derogar la reforma tributaria

La sesión está prevista para las 16:00, luego de que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) entregó sus informes en los que recomienda a la directiva del Parlamento que no se califique ambas propuestas porque “no cumplen los requisitos” de la Constitución y la Ley Orgánica de esta Función del Estado. 

Los informes concluyen que los proyectos tienen “incidencia directa con las competencias del Presidente de la República, conforme a los artículos 135 y 301 de la Constitución”, en lo relacionado a su atribución exclusiva para crear o eliminar tributos. 

Los proyectos para derogar la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19 fueron presentados en la Asamblea poco después de que el Ejecutivo promulgó esta norma como Decreto-Ley en noviembre de 2021, luego de que las bancadas no lograron consensos en el Pleno para aprobar o archivar la propuesta. 

Debido a que los informes de la UTL no son vinculantes, la resolución final dependerá de una mayoría de, al menos, cuatro votos entre los siete integrantes del CAL.

El organismo está integrado por la presidenta, Guadalupe Llori (Pachakutik), el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (ind.), la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), y los vocales Darwin Pereira (Pachakutik), Johana Moreira (ID), Nathalie Arias (Creo) y Ronny Aleaga (Unes). 

No es la primera vez que legisladores intentan derogar o modificar impuestos. En 2012, se presentaron dos proyectos para reformar la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, conocida como Impuesto Verde, y una derogatoria, que fueron archivadas por el CAL.  

El 11 de julio de 2013, el Pleno archivó otras iniciativas para derogar esta norma que pasaron el filtro del CAL pero tuvieron un informe desfavorable de la Comisión de Desarrollo Económico. La norma fue derogada finalmente en 2017 por iniciativa del presidente Lenín Moreno, aunque el CAL también había calificado otra propuesta de reformas de legislador.