Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…

Procurador del Estado denuncia a legislador que impulsa su juicio político

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, al salir de la Fiscalía tras presentar una denuncia en contra del asambleísta Ferdinand Álvarez. Foto: Karina Sotalín / EL COMERCIO

Hasta la Fiscalía General del Estado llegó el procurador General, Íñigo Salvador, este miércoles 26 de enero del 2022 para denunciar al asambleísta Ferdinand Álvarez, de Unión por la Esperanza (Unes). El funcionario señala al legislador por su presunta participación en el delito de divulgación de instrumento sujeto a restricción en virtud de su reserva. 

Álvarez solicitó el pasado 4 de octubre del 2021 el juicio político contra el Procurador General por el supuesto incumplimiento de funciones, al representar la defensa del Estado ecuatoriano en procesos arbitrales que involucraron a las empresas petroleras Perenco y Chevron.  

Uno de los argumentos de Álvarez se relaciona con la actuación del procurador General, que estaría detallada en un documento reservado que envió Salvador el 1 de julio del 2021, al Presidente de la República. Aparentemente, el escrito hace referencia al cumplimiento de la indemnización para Perenco.  

El Procurador dijo que “el juicio político que se iniciará” en contra suya “en las semanas próximas está basado en documentos obtenidos ilícitamente”, como lo señalan los artículos 180 y 472 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que hacen referencia a la “información de circulación restringida”.

Salvador asegura que su denuncia no busca impedir la función de fiscalización de la Asamblea Nacional. Sin embargo, considera que el pedido de juicio político en su contra es una “retaliación” por ser acusador particular en el caso Sobornos y por exigir la repetición en el arbitraje con Perenco. 

“Por culpa del expresidente Rafael Correa, Ecuador ha sido condenado a dar un laudo (a Perenco) cercano a los USD 400 millones”, afirmó Salvador. El Procurador espera que la Fiscalía investigue cómo Álvarez obtuvo el documento y que el Legislativo levante la inmunidad parlamentaria del asambleísta.

Según Salvador, el Ministerio de Finanzas es el encargado de llegar a un acuerdo de pago con Perenco, pero aún no se ha concretado.

Reparación integral de Ricardo Rivera 

Respecto al fallecido tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, Salvador dijo que antes del deceso, los bienes del empresario ya estaban en proceso de ejecución. 

Salvador anunció que los próximos meses se realizarán embargos de bienes en diferentes juicios por corrupción, como el caso Sobornos, Petroecuador, entre otros. Esto, antes de que concluya superiodo de gestión, el 31 de julio del 2022.