Dos hipótesis de huida de Germán C. indagan por caso…
Socorren en una cornisa a una adolescente por intent…
¿Quién es Leandro Norero Tigua?
EE.UU. obligará a todos los agentes de seguridad a p…
Desconocidos con metralletas asaltan un vehículo, en Cumbayá
FF.AA. destruyeron 72 toneladas de explosivos en 5 a…
Ecuador acoge la XV Reunión Interamericana de Autori…
Cuba pedirá ayuda a EE.UU. por daños económicas de h…

Patrimonio de 30 jueces de Corte Nacional y 44 generales de FF.AA. analizará la Contraloría

El contralor Carlos Riofrío dijo que, al culminar los exámenes especiales a jueces de la Corte Nacional de Justicia, se ejecutará lo propio a 44 generales de las Fuerzas Armadas. Fotos: Twitter Corte Nacional de Justicia y Archivo EL COMERCIO

Carlos Riofrío, contralor subrogante, informó este jueves 18 de agosto de 2022 que la institución ejecuta exámenes especiales a declaraciones patrimoniales de 30 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El funcionario estima que el procedimiento termine a finales de este año. 44 generales de las Fuerzas Armadas también serán objeto de exámenes. 

Mientras tres informes con indicios de responsabilidad penal, de tres generales de la Policía Nacional, están en manos de la Fiscalía, la Contraloría realiza exámenes especiales a funcionarios de otra institución.  

Estos exámenes se dan luego de las declaraciones vertidas por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre la penetración del narcotráfico entre los miembros de las instituciones del orden público. 

“Al momento nos encontramos ejecutando 30 exámenes especiales respecto de jueces (nacionales) de la Corte. Por temas operativos también vamos iniciar exámenes a los 44 generales de las Fuerzas Armadas, lógicamente esto depende de la operatividad que tenga la Contraloría. Tenemos un plan anual que cubrir, tenemos un porcentaje que se establece para lo que son imprevistos y podamos ingresar con acciones de control”, explicó Riofrío durante una entrevista en Teleamazonas. 

“El tema de los jueces se terminaría este año”, acotó el Contralor y tras ello se iniciará los exámenes a los servidores de las FF.AA. 

Pero hay que considerar que a nivel nacional existen más de 1 800 jueces, en esta primera etapa la Contraloría solo toma en cuenta a 30 para revisar sus declaraciones patrimoniales, “pero se tiene que ampliar”, según Riofrío. Esto se realizará conforme a la disponibilidad del número de auditores con los que cuenta la institución. 

La prioridad para analizar las declaraciones de los primeros 30 jueces se determina con base a ciertos parámetros como denuncias puntuales y temas mediáticos. 

Exámenes por utilización de recursos públicos 

El Contralor también recordó que se inició tres exámenes especiales relacionadas a las movilizaciones de recursos públicos por parte del Municipio de Guayaquil. Esto cuando el 6 de junio se realizó en Quito el Encuentro Nacional por la Seguridad, que reunió a autoridades seccionales. 

En esa ocasión, la alcaldesa Cynthia Viteri llevó camionetas y funcionarios de entidades públicas. Y precisamente a esas tres instituciones se les realizó exámenes especiales tras la aprobación de verificaciones preliminares: Municipio de Guayaquil, Corporación para la Seguridad Ciudadana y Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad.  

Riofrío dijo que de eso ya se ha comunicado los resultados provisionales y conoce que dos de esas instituciones “están haciendo la devolución de esos recursos que se utilizaron para la movilización y el pago de viáticos de ese personal. Por lo tanto, en los próximos días se convocará a las lecturas de los borradores de informe”.