Jueza ordena difusión roja internacional contra Jorge Ch., procesado en el caso Isspol

Un procesado por el caso isspol recibió difusión roja internacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

La jueza Daniella Noritz acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y solicitó difusión roja internacional –a través del Ministerio de Gobierno e Interpol– para Jorge Oswaldo Ch. N. El ciudadano está procesado por el presunto desvío de USD 900 millones en fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La Fiscalía señaló que el procesado salió de Ecuador en marzo de 2020 rumbo a Colombia. El pedido de difusión roja internacional se da a días de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio del caso Decevale, prevista para el 23 de agosto. En este caso se investiga una presunta falsedad de información.

Jorge Ch. es señalado como el mentalizador del millonario desvío de recursos del Isspol. En este caso se investiga la negociación en operaciones efectuadas entre los años 2014 y 2019. Se hizo por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol y la empresa IBcorp Investments, de la cual Jorge Ch. es su representante.

Según las investigaciones, de las tres inversiones que Jorge Ch. mantuvo con el Isspol, movió cientos de millones de dólares del Instituto a través de sus empresas Ibcorp (Investments and Business Group S.A.) y HYBF (High Yield Bond Funding Corp).

Veeduría

La Fundación Lucha Anticorrupción anunció una veeduría ciudadana para supervisar las acciones en curso para transparentar el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y los procesos de recuperación de capitales del caso de corrupción. Además, se denunció que la Contraloría no ha efectuado auditorías al Isspol.

Se indicó además que mediante el Oficio No 0071-0005-DNA6-2020, del 17 de diciembre de 2020, el Jefe de Equipo de la Contraloría General del Estado notificó al Isspol que no auditará los estados financieros de los años 2017, 2018, y 2019. "Cabe señalar que es descarado notificar en diciembre de 2020, que no se auditará la contabilidad del periodo 2017", indicó la Fundación.

Desde ese momento hasta la actualidad, nadie ha certificado la contabilidad del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. Así lo indicaron los denunciantes.

Suplementos digitales