Lula asegura que va a ganar las elecciones: 'esto es…
Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…

Fundación Lucha Anticorrupción denunció que Contraloría no ha hecho auditoría al Isspol

La Fundación Lucha Anticorrupcióin realizará una veeduría al caso Isspol. Foto: Archivo El Comercio

La Fundación Lucha Anticorrupción decidió organizar una veeduría ciudadana. El objetivo es supervisar las acciones en curso para transparentar el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y los procesos de recuperación de capitales del caso de corrupción. Además, se denunció que la Contraloría no ha efectuado auditorías al Isspol.

Así lo indicó la agrupación en una rueda de prensa. “Se hace un llamado público, a través de los medios de comunicación, a los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa de inspección de uno de los casos de corrupción más importantes de la historia del Ecuador”, señaló la Fundación.

La Fundación Lucha Anticorrupción indicó que la veeduría cuenta con la disposición del Isspol. También, con la apertura por parte del director General de la institución, coronel Renato González, para aportar la información necesaria.

“La Fundación y los miembros de la veeduría reconocen y aplauden la voluntad de abrir las puertas de la institución y demostrar que estamos ante nuevos tiempos de transparencia”, señala el comunicado.

Notificación

Se indicó además que mediante el Oficio No 0071-0005-DNA6-2020, del 17 de diciembre de 2020, el Jefe de Equipo de la Contraloría General del Estado notificó al Isspol que no auditará los estados financieros de los años 2017, 2018, y 2019. "Cabe señalar que es descarado notificar en diciembre de 2020, que no se auditará la contabilidad del periodo 2017", indicó la Fundación.

Desde ese momento hasta la actualidad, nadie ha certificado la contabilidad del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. Así lo indicaron los denunciantes.

En el caso Isspol, de acuerdo con la página web de la Fiscalía General del Estado, se investiga la negociación de USD 216 205 046 en operaciones efectuadas entre los años 2014 y 2019. Se hizo por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol y la empresa IBcorp Investments,