IESS, Issfa e Isspol se declaran en emergencia sanitaria

Los subsistemas del IESS, Issfa e Isspol atienden a cerca del 40% de la población. Foto: archivo / EL COMERCIO

El 14 de julio del 2022 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) finalmente declaró la emergencia sanitaria en su sistema acogiendo lo dispuesto por el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de junio.

La resolución del IESS precisa que la declaratoria de emergencia abarcará a todas las dependencias de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, así como del Seguro Social Campesino.

Con esta medida, la institución busca agilizar la compra de los medicamentos e insumos que se requieren según los informes técnicos pertinentes para asegurar la atención oportuna en salud.

La resolución también señala que la emergencia servirá para la compra centralizada de medicamentos a través de la Dirección del Seguro Social Campesino. La institución no especificó el tipo y la cantidad de fármacos que adquirirá.

La compra de dispositivos, en cambio, la realizará cada hospital previo a una priorización de necesidades.

En una entrevista televisiva, el ministro de Salud, José Ruales, recordó que el IESS es un sistema autónomo y como ente regulador emitieron la emergencia para todos los subsistemas de salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adoptó la emergencia el pasado 22 de junio y la Seguridad Social y de las Fuerzas Armadas (Issfa) la emitieron el 14 de julio, mientras que el de la Policía (Isspol) lo hizo en días pasados.

El director del Isspol, Renato González, en entrevista con Ecuavisa dijo que el promedio de abastecimiento bordea el 42% y con la declaratoria de emergencia por 60 días esperan subsanar las deficiencias que existen en el subsistema.

Emergencia en el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud avanza en el proceso de compra de medicamentos en el marco de la emergencia sanitaria y para el 5 de agosto del 2022 está previsto que se inicie con el abastecimiento en los establecimientos de la institución.

El titular del ramo, José Ruales, detalló que el 12 de julio se lanzó públicamente la convocatoria dirigida a personas naturales o jurídicas para la adquisición de 443 medicamentos del Cuadro Nacional Básico.

En total se recibieron 199 sobres con ofertas para la adquisición de medicamentos, según informó este 15 de julio el MSP.

La Cartera de Estado detalló que se han generado más de 700 de 906 órdenes de compra de medicamentos por catálogo electrónico para hospitales y centros de salud con un monto de inversión de USD 11,5 millones para su adquisición.

Suplementos digitales