Cierre de vías y desvío de buses por concierto de Da…
Censo de Población 2022, con desafíos para garantiza…
Ministerio de Agricultura niega renuncia de funcionarios
Seis heridos por incidentes violentos en cárcel de Cotopaxi
Germán C. ya aparece en la página web de la Interpol
¿Cuál es la condición médica de los seis heridos en …
Proceso de licitación para modernización de la Refin…
Asamblea y Ejecutivo definen nuevo proyecto de Ley d…

El exasambleísta Diego Salgado es el nuevo director general del IESS

En la posesión de Salgado participó el presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega (derecha). Foto: Twitter IESS

Diego Salgado Ribadeneira fue posesionado este 15 de agosto del 2022 como el nuevo director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Salgado se desempeñó como asambleísta nacional por el Movimiento Creo entre el 2013 y 2017. También fue exgerente de la Cámara de Comercio de Quito, docente de la Universidad de Los Hemisferios y secretario nacional del Parlamento Andino (2003-2007).

En el sector público también ocupó cargos en el Ministerio de Finanzas y Bienestar Social.

En el acto de posesión participaron el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, y los vocales César Rodríguez, en representación de los empleadores, y Luis Clavijo, en representación de los asegurados.

Salgado llega a la dirección general del IESS tras la destitución de Nelson García, el 3 de junio, por "incumplimiento de funciones", conforme a la Ley de Seguridad Social.

Según el acta de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de esa fecha, la destitución de García estuvo relacionada con la aprobación de los estados financieros del IESS del 2019, que fueron auditados por la Contraloría General del Estado.

Kenia Ramírez, subdirectora general del IESS, quedó al frente de la institución, como directora subrogante.

Tres presidentes en poco más de un año

García, economista, estuvo en la Dirección del Seguro Social desde octubre del 2021. Antes de él, estuvo Zulima Espinosa. En el actual período, el presidente Guillermo Lasso ha tenido ya dos representantes en el máximo gobierno del IESS.

Lo mismo ocurre con la presidencia del Consejo Directivo. En un año y medio han pasado tres presidentes, incluido el más reciente, Alfredo Ortega, que fue designado mediante decreto 460 firmado por Lasso el pasado 22 de junio.