Pachakutik reconoce acuerdo con correísmo para 268 amnistías

Marlon Santi (centro) durante la rueda de prensa para hablar sobre las amnistías. Foto: Cortesía Pachakutik

Con el argumento de que “la gente quiteña de a pie apoya a los luchadores sociales”, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, defendió las 268 amnistías aprobadas por la Asamblea y reconoció que hubo un acuerdo con el bloque correísta.

En un diálogo con los medios de comunicación este martes 15 de marzo de 2022, el dirigente habló de las amnistías, acompañado por asambleístas del movimiento indígena y beneficiados de la resolución aprobada por el Parlamento. Santi convocó a una “tregua y a un proceso de diálogo con todos los ecuatorianos”. 

El dirigente tachó de “fascismo y racistas” a quienes convocan a marchas para rechazar a las amnistías, en virtud de que entre los beneficiados están líderes de las violentas protestas de octubre de 2019. 

“La gente quiteña de a pie, la barrial, los pobres de las avenidas que venden sus cositas, ellos apoyan a los luchadores sociales, pero claro la oligarquía quiteña no va a apoyar y además están haciendo una plataforma política para ser alcaldes”, dijo. 

“Aquí estamos pidiendo a los quiteños de corazón, de cepa, que debe haber un encuentro y la capital es de todos los ecuatorianos”, añadió Santi. 

Acuerdos con correístas, por negativa del oficialismo 

El dirigente reconoció un acuerdo con la bancada de los 47 asambleístas del bloque correísta de Unión por la Esperanza (Unes) para conseguir que el informe fuera aprobado la madrugada del jueves pasado, ante la negativa del oficialismo y el Partido Social Cristiano (PSC). Santi señaló que Pachakutik es un actor político que dialoga con todos.  

El dirigente llamó al “reencuentro” y a “no estigmatizar” al movimiento indígena. Cuestionó que no se aluda a las víctimas mortales y a quienes perdieron un ojo en medio de las protestas en contra del Decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles. 

La cúpula de Pachakutik también deslindó su responsabilidad en la quema de la sede de la Contraloría. 

Santi se refirió a lo que ocurrió en la Casa de la Cultura, donde fueron retenidos policías y periodistas contra su voluntad. Para él, "no fue un secuestro", pues señaló que no se exigió pago de dinero para su liberación. 

“Todos sabemos que para que un ciudadano esté sentenciado como un secuestrador debe haber una sentencia de última instancia”, insistió Salvador Quishpe, legislador de Pachakutik. 

Santi manifestó que no es la primera vez que la Asamblea otorga amnistías en un solo paquete, pues ya se hizo lo propio en 2008. Además, dijo que sucedió lo mismo con el general Frank Vargas Pazzos, quien lideró un secuestro al expresidente León Febres Cordero en la Base de Taura. 

Acudirán a organismos internacionales para evitar revertir amnistías 

Frente a las acciones de sectores que buscan revertir la decisión de la Asamblea, Pachakutik señaló que pedirá recomendaciones al Estado ecuatoriano por parte de organismos internacionales. 

“Se decidió pedir amicus curiae a las instituciones internacionales como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas. También a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y personajes importantes”, anunció Santi. 

En la rueda de prensa, comuneros de Imbabura, Chimborazo y Cañar señalaron que fueron perseguidos por defender sus derechos agradecieron a la Asamblea por las amnistías. 

Suplementos digitales