La tarde de este viernes 11 de marzo del 2022, representantes del sector empresarial y ciudadanía en general informaron que tomaran acciones frente a la decisión de la Asamblea Nacional.
La madrugada del jueves 10 de marzo de 2022, en sesión del Pleno de Legislativo, concedió amnistías a 268 personas; 60 de ellas están relacionadas a las protestas de octubre del 2019 en las que hubo desmanes y destrucción de bienes públicos y privados en Quito.
El expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, señaló que presentarán una acción de protección en contra de esta resolución.
Además, están analizando iniciar un proceso de revocatoria de mandato para los 99 asambleístas que votaron a favor y “otorgaron la impunidad a los que destruyeron la ciudad durante las protestas”.
“Quito está sumergida en una ola de inseguridad y con estás amnistías lo empeoran por la impunidad que están dando a esta gente.
Hacemos un llamado al Gobierno y Municipio de Quito para que trabajen por la seguridad de la ciudad”, añadió
Además, explicó que durante las protestas en octubre se perdieron USD 800 millones en el país y solo en Quito USD 200 millones.
El abogado Andrés Castillo señaló que al haberse concedido una amnistía se otorgó perdón y olvidó por los actos de vandalismo en Quito.
Por su parte, Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, dijo que es necesario sentar un precedente para que no exista impunidad a favor de quienes, con el paro nacional de 2019, generaron graves afectaciones económicas al país y especialmente a Quito.