Pabón, Hernández, Iza y Vargas pueden ser candidatos en el 2023

Leonidas Iza, presidente de la Conaie (izq.) junto a los correístas Paola Pabón, prefecta de Pichincha; y Virgilio Hernández, parlamentario andino, celebraron las amnistías aprobadas por la Asamblea Nacional. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Las amnistías concedidas por la Asamblea, provocaron que 286 personas salgas beneficiadas, pues se extinguieron los procesos judiciales que enfrentaban.  

Entre los beneficiados están la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el exasambleísta Virgilio Hernández. Ambos estaban procesados por presunta rebelión durante el paro de octubre del 2019. Ahora, con la amnistía, ya no pueden ser investigados ni sancionados por ese delito en la Función Judicial. 

Lo mismo ocurre con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza y el dirigente indígena Jaime Vargas. Ellos eran investigados por varios delitos como secuestro, terrorismo, instigación, daño al bien ajeno, entre otros.

¿Pueden candidatizarse a un cargo de elección popular? 

Expertos y penalistas consultados por este Diario aseguron que esas cuatro personas nunca perdieron sus derechos políticos al ser procesados o investigados penalmente.  

Indicaron que la única forma de perder derechos políticos es cuando una persona tiene una sentencia ejecutoriada. Es decir, que la condena haya sido ratificada por tres instancias judiciales

Así también lo establece el artículo 64 de la Constitución del Ecuador: “El goce de los derechos políticos se suspenderá cuando exista sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras esta subsista”. 

Por esa razón, Pabón, Hernández, Iza y Vargas pueden postularse para ser candidatos en las próximas elecciones seccionales del 2023.  

En febrero del 2023, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir prefectos, alcaldes, ediles y miembros de juntas parroquiales

También se elegirán, por segunda vez, a los siete vocales principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)

Suplementos digitales