La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el parlamentario andino Virgilio Hernández aún permanecen con grillete electrónico, como procesados por los hechos de violencia de las protestas de octubre del 2019. Ambos tienen todavía activadas las medidas alternativas a la prisión, como la presentación semanal en una oficina fiscal y la prohibición de salida del país.
Por ejemplo, Hernández dijo a EL COMERCIO que aún tiene el dispositivo y que este lunes 14 de marzo de 2022 cumplió su presentación periódica en Fiscalía.
Estas medidas quedarían sin efecto en los próximos días, pues ambos se beneficiaron de las 268 amnistías concedidas por la Asamblea Nacional, el pasado 10 de marzo.
De las 268 personas amnistiadas, 60 estaban judicializados por las protestas de octubre del 2019. En ese grupo figuraban Pabón y Hernández.
En agosto del 2020, ellos fueron llamados a juicio por como presuntos participantes del delito de rebelión. Con la amnistía también se extingue esa acción penal.
Trámite del retiro del grillete
El abogado de Pabón, Carlos Soria, aseguró a este Diario que realiza los trámites para que se haga efectiva la decisión del Legislativo y se retire el grillete a la prefecta.
El defensor explicó que este lunes 14 de marzo solicitó a la Asamblea Nacional una copia certificada donde conste la resolución de las amnistías. Según el abogado no es necesario esperar a que esa decisión llegue al Registro Oficial.
Tras obtener ese escrito, Soria tiene previsto enviar el documento a la jueza de la Corte Provincial de Pichincha, Maritza Romero. La funcionaria es la magistrada ponente en esta causa de rebelión.
Ella debe formalizar la extinción de la acción penal y el levantamiento de medidas cautelares a favor de Pabón, Hernández y un procesado más. Luego se notificará al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que retiren los brazaletes electrónicos.