‘¿Están para cuidar a los ciudadanos o a los d…
Audiencia de juicio a Leonidas Iza tendrá vigilia de…
Dos cuerpos calcinados fueron encontrados en vía de Quevedo
Diego Ordóñez: ‘La protesta social gratificó a…
Pico y placa vuelve a Quito desde este lunes 4 de julio
Un vehículo volcado en la av. Interoceánica deja heridos
AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…
77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…

Amnistías recuerdan los daños en Quito por violentas protestas en octubre de 2019

Durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes, distintas edificaciones y estructuras de Quito resultaron afectadas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la madrugada del jueves 10 de marzo la Asamblea Nacional concedió la amnistía a 268 personas. Entre los beneficiados constan nombres de quienes estaban procesados por las violentas protestas de octubre del 2019.

La lista incluyó a procesados por esos hecho entre activistas, defensores de la naturaleza y, líderes comunitarios. Del total que figura en el informe, 60 tenían procesos judiciales por diferentes delitos relacionados con la jornada de protestas de octubre del 2019. Terrorismo, secuestro, paralización de servicios públicos o daños a bienes ajenos son algunos de los cargos que les imputó la Fiscalía en ese entonces.

Entre los nombres están dirigentes indígenas como Leonidas Iza, actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Virgilio Hernández, exasambleísta del correísmo; y Jaime Vargas, quien fue extitular de la Conaie.

Reacciones por la destrucción de Quito

Este proceso de amnistía generó el rechazo de distintos actores políticos y de incluso el presidente Guillermo Lasso, quien dio su respaldo a la fuerza pública. A estas críticas se sumaron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; así como de María Paula Romo (exministra de Gobierno), el expresidente Lenín Moreno, así como representantes gremiales como Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción.

Entre los pronunciamientos para rechazar la amnistía están mensajes de reclamo de distintos usuarios de redes sociales que se difundieron desde el jueves hasta este viernes 11 de marzo del 2022. La resolución parlamentaria fue tema de tendencia en esas platafomas.

Las personas han mencionado al Alcalde y organizaciones anunciaron acciones legales contra la decisión de la Asamblea por los daños que se causaron a Quito en ese entonces. «¿Cómo quedó la capital después de las manifestaciones de octubre 2019?, ¿quién pagará las afectaciones?», eran algunas de las preguntas.

¿Qué pasó en Quito en octubre del 2019?

Este Diario realizó la cobertura de los distintos hechos de violencia que ocurrieron en Quito y las víctimas que dejó. El recuento de la destrucción a la infraestructura y ornato de la capital ecuatoriana también fue reportada en tiempo real.

Las jornadas de protesta de octubre del 2019 se mezclaron con actos de violencia en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes, distintas edificaciones y estructuras de Quito resultaron afectadas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el Centro Histórico de Quito las secuelas de las protestas se documentaban a diario: piedras enormes desperdigadas por el piso, rejas de los sumideros, postes de semáforos, luminarias, vallas que protegían al ornato de la ciudad, fueron arrasados.

Patrimonio afectado

La iglesia convento del Carmen Bajo, que tiene más de 300 años de antigüedad, está ubicado entre las calles Venezuela y Olmedo. La edificación patrimonial quedó con grietas. Las piedras que lo protegían fueron arrancadas y convertidas en proyectiles.

En la Plaza del Teatro también hubo daños. Aceras paredes de viviendas tuvieron que ser reconstruidas. Entre los escombros también quedaron neumáticos fogatas que seguían ardiendo luego de las protestas. Las avenidas quedaron con un color negro producto de la quema de llantas

El espacio público fue afectado y las calles eran el escenario en donde se enfrentaban los manifestantes y la fuerza pública. Foto: Archivo/
El espacio público fue afectado y las calles eran el escenario en donde se enfrentaban los manifestantes y la fuerza pública. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Raúl Codena, de ese año dijo aquel 10 de octubre del 2019, luego de un cálculo, que los daños ocasionados superaban los USD 500 000.

El ataque a la Contraloría

Pero el Centro Histórico de Quito no fue el único sitio afectado. La Contraloría fue atacada y un incendio consumió ese edificio público desde su interior. Miles de folios se perdieron. Los negocios aledaños a esta institución y a la Asamblea Nacional también registraron robos y saqueos.

El edificio de la Contraloría fue incendiado en una de las jornadas de las violentas protestas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
El edificio de la Contraloría fue incendiado en una de las jornadas de las violentas protestas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Aquel 14 de octubre del 2019, Saskia Villalba contó en medio del llanto que su restaurante saqueado y destrozado. Rompieron las mesas, sillas y las tablas que adornaban las paredes. Destrozaron las vitrinas de cristal en donde se guardaban los postres y las neveras.

Uno de los locales destruidos durante las protestas de octubre 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

También se robaron comida, una bomba de agua, seis cilindros de gasbebidas y rompieron a golpes un televisor, así como la línea blanca de la cocina. Los daños, aseveró en ese entonces, ascendían a USD 20 000.

El esposo de Saskia, Vladimir Viteri, intentó defender el local. Tomó un palo y trató de sacar a los vándalos que atacaron su negocio. “Al principio pensé que eran pocos, pero luego noté que eran alrededor de 30. Me golpearon en las piernas. Apenas me encogí, cubrí mi cabeza y me patearon y apalearon. Aguanté de todo”. Narró el afectado en ese año.

Lea el detalle de los reportes de las protestas en Quito en octubre del 2019:

A continuación, encontrará la cobertura a los hechos de las protestas de octubre del 2019: