Vecinos del barrio Quito Sur piden semáforo para evi…
¿Cómo aplicar al bono del Gobierno por el terremoto?
Guillermo Lasso dice que bombas panfletarias no amed…
Amnistía para Leonidas Iza tiene problema para ejecu…
Videos registran movimiento del terremoto de 6.8 en Pakistán
Mujer dio a luz en exteriores de mercado de Quito
Odontólogo abusó de su paciente adolescente durante consulta
Protestas obligan a suspender las operaciones en cua…

Octubre del 2019 sigue en indagación

Las jornadas de protesta de octubre del 2019 se mezclaron con actos de violencia en Quito. La Policía intervino. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La comunidad Yanahurco de Juigua, en Cotopaxi, aún llora a uno de sus hijos: Segundo Inocencio Tucumbi. El dirigente indígena, que ahora tendría 52 años, fue una de las víctimas mortales que dejó la revuelta de octubre de 2019, originada por la eliminación del subsidio a los combustibles.

Hoy, dos años después de ese suceso, el nombre de Tucumbi resonará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro-norte de Quito. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), encabezada por Leonidas Iza, le rendirá un homenaje en el mismo predio en el que se atrincheraron durante la jornada de protestas.

24 meses después de la jornadas de violencia, la discusión por el precio de los combustibles ha vuelto a debate y el riesgo de que se produzca otra medida de hecho está latente. El Gobierno ha entablado diálogos con organizaciones sociales, entre ellas la Conaie, para hablar sobre temas que inquietan a las bases. Pero ha sido enfático en adelantar que no derogará el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles.

Lasso ha repetido que “no subestima” a la Conaie (que agrupa a más de 50 organizaciones de base a escala nacional). Iza cree que hay poca apertura del Gobierno, al no considerar el pedido de congelar el precio de las gasolinas.

Aunque desde el oficialismo se ultiman mecanismos para implementar un sistema de focalización, principalmente orientado a los transportistas.

Tras la reunión con Lasso, la Conaie se declaró en asambleas territoriales, convocaron a la unidad a otras organizaciones sociales y declararon su derecho a la resistencia. “Mientras el Gobierno no resuelva los problemas, la gente, de manera organizada o espontánea, va a salir a las calles”, declaró Iza ayer 11 de octubre del 2021.

El paro de octubre de 2019 dejó heridas que aún no sanan por completo. La Comisión Especial para la Verdad y la Justicia habla de 249 víctimas de vulneraciones a derechos humanos.

Se describen seis fallecimientos relacionados directamente con las protestas, y se identifican otros decesos que se produjeron en ese mismo periodo. El Banco Central del Ecuador determinó afectaciones económicas por USD 821,68 millones.

La Fiscalía ha manejado cifras distintas sobre la revuelta. El 30 de junio último, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, la fiscal Diana Salazar aseguró que existían 789 investigaciones. Sin embargo, el último corte oficial difundido por la entidad, tras una “depuración”, habla de 735 procesos. La mayor parte es por daño a bien ajeno, paralización de servicio público y ataque o resistencia.

Entre los procesados están Jaime Vargas y Leonidas Iza. Según los últimos datos de Fiscalía, de los 735 casos, 130 han avanzado.

Salazar señaló en el Legislativo que, con corte al 30 de junio, había solo cinco sentencias.

La Fundación Inredh dice que la muerte de Tucumbi y las de otras diez personas siguen en la impunidad. “Fiscalía solo muestra avances para los casos imputados a líderes sociales”.

La asambleísta Jhajaira Urresta, del bloque correísta, perdió un ojo durante el paro.

Considera que tras dos años “no se han logrado esclarecer los hechos y no hay responsables directos ni políticos”. Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo censurado por la Asamblea, denunció al expresidente Moreno y a otros funcionarios por un supuesto delito de lesa humanidad.

La fiscal Salazar habló de los “nudos críticos” por los que no prosperan las investigaciones: información clasificada, inexistente o incompleta; además de inasistencia de los involucrados a las diligencias.

Pachakutik, brazo político de la Conaie, incluyó en su agenda legislativa la solicitud de amnistía para 260 indígenas procesados por octubre.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anticipó que se analizaría “caso por caso”. El tema podría servir como carta de negociación, aunque ayer, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, dijo que él personalmente “no ve con sinceridad la posición de Iza en torno al requerimiento de diálogo”.

Las víctimas del paro se agruparon en una asociación, a la que bautizaron Inocencio Tucumbi. Este martes, esa instancia presentará la muestra ‘Octubre vive: Pueblos en Resistencia’.