El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuestiona la decisión de la Asamblea Nacional de conceder amnistías a 268 personas. 60 de ellas están relacionadas a las protestas de octubre del 2019.
“El legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros. La Asamblea Nacional cometió un acto de injusticia”, critica Lasso en un tuit de su cuenta oficial.
La sesión del Pleno del Legislativo duró hasta las 04:00 de la madrugada de este jueves 10 de marzo de 2022. Con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno concedió amnistías a 268 personas, luego de conocer las fichas de los solicitantes.
De las 268 personas que reciben la amnistía, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”, según la Asamblea.
Otros 153 corresponden a “defensores de los territorios comunitarios”, 12 a “administración de justicia indígena “, y 43 a “defensores de la naturaleza”.
Lasso acusa a los asambleístas que votaron a favor de que “olvidaron Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas. Respaldo a los quiteños y a la fuerza pública ante la decisión”.
“Estos resultados van a reconciliar al país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador”, resaltó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.
La titular, en un comunicado, evidencia que su accionar se relaciona con un antecedente. Hizo referencia a que en 2007 fue encarcelada. Fue acusada de sabotaje y terrorismo “por defender a mis compatriotas de Dayuma”, apuntó.
Diego Ordóñez, consejero de Gobierno, repitió el mensaje de Lasso y agregó que la Asamblea también olvidó a la estabilidad democrática afectada.
“Si el objetivo de la Asamblea Nacional fue el de dar un mensaje de pacificación, debió incluir en la amnistía, como era lo lógico, a todos aquellos que tuvieron participación en esos eventos”, precisó.
Ese sentido, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, “que estuvieron precautelando el orden” debían recibir la amnistía, a criterio del funcionario.
El Gobierno respeta la decisión de la Asamblea, pero la cuestiona. Sin embargo, no descarta la posibilidad de buscar amnistiar a la fuerza pública.
“Lo que debemos hacer es ver los mecanismos para que esa amnistía también ampare a policías y Fuerzas Armadas”, afirmó Ordóñez.