Pachakutik niega alianza con el Gobierno y anuncia que estarán vigilantes

Rueda de prensa del movimiento Pachakutik la mañana de este martes 22 de junio del 2021. Foto: Captura de pantalla

El movimiento Pachakutik quiere mantener las distancias con el Gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso. El coordinador de la agrupación, Marlon Santi, señaló que “no tienen ningún vínculo de cogobernanza” con la administración de Lasso.

“Se está escuchando o especulando que Pachakutik tiene una alianza política, y eso lo negamos, nosotros vamos a ir en la línea de fiscalizar, presentar leyes que sean para el beneficio del país”, apuntó Santi, en una rueda de prensa efectuada este martes 22 de junio del 2021.    

Santi pidió al Gobierno que se congele la variación del precio de los combustibles, bajo el sistema de bandas, pues cree que la medida “está afectando gravemente la situación económica de ecuatorianos”.

Anticipó que las bases del movimiento indígena no aceptarán la ampliación de la frontera minera ni la ejecución de proyectos petroleros en sus territorios. Dijo que apelarán a la resistencia pacífica, en el marco del respeto y el estado constitucional. “El Gobierno ha sido enfático en ratificar que la minería a gran escala va porque va, porque Ecuador necesita plata. Esos programas no serán aceptados por los pueblos y nacionalidades o sectores campesinos asentados en esos espacios”.

⭕En vivo#RuedaDePrensa El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik realiza un análisis de los primeros días del gobierno nacional

Posted by Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik on Tuesday, June 22, 2021

Santi dijo que, una vez que Lasso retorne de su cirugía en Estados Unidos, solicitará por escrito entablar una reunión, junto a asambleístas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones sociales, para plantear al Gobierno sus necesidades.

Rafael Lucero, jefe de bancada de Pachakutik, mencionó que en la agenda legislativa se consideraron ejes como el económico, de salud, derechos humanos y ética. Dijo que estarán “vigilantes a las políticas públicas y planes” del Gobierno del presidente Lasso.

“Hemos dicho que vamos a dar el tiempo necesario para que gobierne, presente planes de Gobierno, pero vemos aún que no ha manifestado nada sobre el alza gradual de combustibles y derivados. Aún no ha dicho qué va a pasar con la colectividad en el país, con el tema de la fiscalización al programa nacional de la vacuna contra el covid-19, necesitamos muchas explicaciones”, apuntó Lucero.  

El legislador Salvador Quishpe negó que exista un acuerdo con el Gobierno y cuestionó algunas medidas adoptadas en los últimos días. “Menos aún cuando estamos escuchando que se insiste en procesos de privatizaciones bajo el pretexto de concesión. Se ha dicho que se va a luchar contra la corrupción, pero estamos viendo el mismo equipo que trabajó en la política petrolera en los últimos 40 años”.

Quishpe criticó la firma del Convenio del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), ya que, a su criterio, mientras Ecuador estuvo adscrito a esa organización no tuvo beneficios palpables. “Estamos viendo como ese centro de arbitraje le favorece a Perenco, y le suma USD 374 millones adicionales que Ecuador debe pagar por indemnizaciones. Ahora vienen con el argumento de que entrar al Ciadi va a abrir las puertas a la inversión extranjera”.

La dirigencia de Pachakutik hizo un llamado al Gobierno para que “acepte los reclamos y se respete las decisiones que han tomado las organizaciones sociales e indígenas”.  

#ATENCIÓN | Detenido el expresidente de la Conaie Antonio Vargas, días antes del congreso de la organización indígena » https://bit.ly/3gIxRe4

Posted by El Comercio on Monday, June 21, 2021

Suplementos digitales