Detenido el expresidente de la Conaie Antonio Vargas, días antes del congreso de la organización indígena

El expresidente de la Conaie Antonio Vargas fue detenido en la Amazonía, informó la Conaie. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Antonio Vargas ha sido detenido en la Amazonía ecuatoriana, días antes de la celebración del VII Congreso Conaie, que tiene lugar cada tres años para elegir al consejo del gobierno del organismo.

Así lo ha dado a conocer la propia Conaie a través de su cuenta en la red social Twitter el domingo 20 de junio del 2021, donde ha tildado de "injusta" la detención de Vargas y ha remarcado que tiene lugar a pocos días de la cita, que se celebrará entre el 25 y el 27 de junio.

El abogado de la Conaie, Lenín Sarzosa, ha explicado que Vargas se enfrentaba a un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras desde 2017, según dijo a diario El Universo.

Fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión, pero un Tribunal de Pastaza, en segunda instancia, señaló que por ser miembro de un pueblo indígena se le habría que aplicar el artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, sanciones alternativas al encarcelamiento.

Sarzosa, que ha anunciado que la Conaie presentará un 'habeas corpus' contra la detención en los próximos días, ha matizado que el exdirigente estaba cumpliendo la sentencia con trabajos comunitarios. La Confederación considera la detención de Vargas una persecución.

#ATENCIÓN | Conaie suspende su Congreso para elegir autoridades; ¿quiénes son los candidatos para la presidencia? » https://bit.ly/3xIHUrs

Posted by El Comercio on Monday, May 3, 2021

Suplementos digitales