Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Pachakutik presentó derogatoria a la reforma tributaria

Los asambleístas Patricia Sánchez, Salvador Quishpe (en la foto) y Salvador Maita acudieron a las ventanillas de gestión documental del Parlamento con el texto. Foto: EL COMERCIO

Como una forma de corregir “un error involuntario”, asambleístas de Pachakutik presentaron este martes 30 de noviembre de 2021 un proyecto de ley derogatoria a la reforma tributaria, un día después de que esta fue promulgada por el Ministerio de la Ley.

Los asambleístas Patricia Sánchez, Salvador Quishpe y Salvador Maita acudieron a las ventanillas de gestión documental del Parlamento con el texto que, según indicaron, cuenta con 25 firmas de respaldo de legisladores de las bancadas de la Izquierda Democrática y el correísmo.

Sánchez manifestó que con este proyecto buscan “reparar” lo que sucedió el viernes pasado en la sesión del Pleno, en donde no hubo votos para modificar o negar el proyecto, una vez que la bancada de UNES no apoyó el archivo de la propuesta.

“Si han cometido un error involuntario con este proyecto de ley derogatoria a la ley tributaria tienen la oportunidad de corregir ese error”, señaló Quishpe.

Mario Ruiz, otro de los asambleístas de Pachakutik, anunció que también acudirán a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria y que emita una medida cautelar para que se suspenda la vigencia de esta norma.

Para presentar el proyecto de ley derogatoria, invocaron el artículo 140 de la Constitución: “Cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto urgente en materia económica, el Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial. La Asamblea podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución”.

Suplementos digitales