Movimientos indígenas de Tungurahua y Cotopaxi no acudirán a la marcha en Quito

Imagen referencial. Marcha de febrero del 2021 en la que participó el Movimiento Indígena de Tungurahua en Ambato. Foto; Archivo / EL COMERCIO

Una delegación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) participará de la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones en la ciudad de Latacunga este miércoles 15 de septiembre del 2021.  

Mientras que los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) decidieron no intervenir en las movilizaciones convocadas en la ciudad de Quito.  

Segundo Poalasín, presidente del MIT, explicó que las bases decidieron no participar de la convocatoria como se estuvo anunciando.

El dirigente dijo que van a esperar la asamblea ampliada convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el próximo viernes. Ahí se adoptarán las medidas por el incremento en el alza de los combustibles y que el Gobierno ha dicho no derogará.  

“La situación es complicada por el alza gradual de los combustibles, eso afecta a nosotros los campesinos porque todos los precios de los productos e insumos subieron en el mercado, mientras que el agricultor es el menos beneficiado con los precios”, indicó Poalasín. 

En tanto que en Cotopaxi una delegación del MICC participará de la marcha convocada para la tarde de este miércoles en la capital de Cotopaxi.

Esta partirá desde el sector La Estación hasta el centro de Latacunga. “El objetivo será exigir que se derogue los Decretos que permiten el incremento gradual del precio de los combustibles”, dijo Andrés Ayala, presidente del MICC. 

Ayala mencionó que decidieron apoyar al FUT y otras organizaciones en la marcha pacífica, porque no tienen una agenda propia. Tampoco asistirán a las movilizaciones en Quito.

“Decidimos quedarnos en nuestros territorios y hay que esperar la asamblea del viernes”, concluyó.

En #Guayas y #LosRíos empezó la jornada de movilizaciones que convocó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este 15 de septiembre del 2021 » https://bit.ly/3CtXqsX

Posted by El Comercio on Wednesday, September 15, 2021

Suplementos digitales