En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

La marcha del FUT terminó sin desmanes en Quito

Los manifestantes prevén avanzar hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, con un pliego variopinto de demandas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) protagonizó este miércoles 15 de septiembre del 2021 su tercera marcha del año. Las centrales sindicales volvieron a calentar las calles, para exponer su pliego de demandas al Gobierno.

En Quito la movilización se cumplió en el recorrido habitual, desde la Caja del Seguro Social hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también se unió a la movilización. El dirigente cuestionó la política del presidente Guillermo Lasso, pues cree que se carga sobre "el pueblo" el peso de la crisis.

Las principales demandas del FUT son la eliminación del sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles, la declaratoria de inconstitucionalidad de la denominada Ley Humanitaria, el cumplimiento de la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS y el rechazo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También mostraron su oposición al proyecto Creando Oportunidades, que plantea el Gobierno para reducir el desempleo que afecta a 7 de cada 10 ecuatorianos.

Desde el 2014, el FUT y otros sindicatos protagonizaron 21 marchas en Quito. Según los archivos de Diario EL COMERCIO, el 2015 fue el año donde más acciones de este tipo se registraron: Cinco marchas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Desde el 2014, el FUT y otros sindicatos protagonizaron 21 marchas en Quito. Según los archivos de Diario EL COMERCIO, el 2015 fue el año donde más acciones de este tipo se registraron: Cinco marchas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Esa normativa implicaría el establecimiento de un segundo régimen laboral, para facilitar la contratación de quienes no tienen empleo. Según el Gobierno, “no se tocará” el actual Código de Trabajo ni sus derechos consagrados.

Sin embargo, eso no convence a Mesías Tatamuez, uno de los dirigentes históricos del FUT que estuvo en la marcha. "No podemos tener dos códigos de trabajo, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda".

Las centrales sindicales piden ser escuchados para presentar su propia propuesta de Código de Trabajo.

Mesías Tatamuez acompaño las marchas de este miércoles. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, también estuvo en la marcha. Criticó la propuesta del proyecto Creando Oportunidades, de reformar la entrega de utilidades y la eliminación de la jubilación patronal. "Que primero haya una ley que transparente las utilidades de las empresas".

La marcha se desarrolló de forma pacífica. No hubo incidentes con la Policía Nacional.

En #Guayas y #LosRíos empezó la jornada de movilizaciones que convocó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este 15 de septiembre del 2021 » https://bit.ly/3CtXqsX

Posted by El Comercio on Wednesday, September 15, 2021