Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Iza dice que diálogo con el Gobierno está en riesgo a un día de protestas

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo una advertencia a Lasso. Foto: Archivo EL COMERCIO

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo una advertencia al presidente Guillermo Lasso este 14 de septiembre del 2021. Dijo que se “dañará” la posibilidad de un diálogo si se difunden “mentiras” sobre los hechos ocurridos durante las protestas de octubre del 2019. 

“Nuestra apertura al diálogo, pero jamás aceptaremos mentiras, vejaciones y estigmatizaciones. Si es que el presidente de la República tiene un nivel de responsabilidad como autoridad del Estado, tiene que bajar los niveles de agresión”, dijo en Radio Pichincha. 

Añadió: “¿No decía que él ofrecía dar su vida por el país? Aquí ha sido solo de cambiar el timón. Nos ha puesto en el mismo grupo con narcotraficantes, a ricos y contrabandistas. No somos de esos grupos”. 

Iza también reprochó al Ejecutivo por creer que puede decidir sobre la vida de los jueces y la Fiscalía, al responsabilizarlo directamente de agresiones y el incendio del edificio de la Contraloría General del Estado. 

“Presidente de la República, no pretenda engañar a los ecuatorianos, sobre todo a los sectores populares porque realmente está dañando la posibilidad de estos mecanismos de diálogo”, advirtió. 

Iza criticó la negativa del primer mandatario de no revisar la política de liberación de los precios de los combustibles. Dijo que hay un doble impacto por los incrementos en la población: el incremento en la gasolina y en los productos de primera necesidad. 

Las declaraciones de Iza se dan un día antes de la ‘Gran Movilización Nacional’ que se efectuará este 15 de septiembre para pedir al Gobierno que congele los precios de los combustibles. Participarán el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, las dirigencias de la Conaie y sus regionales como la Ecuarunari

Suplementos digitales