Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta
Ishpingo arrancará su producción en mayo con 45 000 …
17 cantones con mediano riesgo de contagio optaron p…
Nuevo plan
La votación judicial sobre la despenalización del ab…
Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …

Iza responde al presidente Lasso, quien lo señaló por la violencia de octubre del 2019

El dirigente rechazó las acusaciones de Lasso sobre las violentas manifestaciones de octubre del 2019, que terminó con la Derogatoria del Decreto Ejecutivo 883 que eliminó el subsidio de los combustibles en Ecuador. Foto: Twitter de @LeonidasIzaSal1

El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reaccionó ante las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, recogidas en una entrevista con la revista Vistazo.  

“Me parece que es un poco infantil la actitud del señor líder de la Conaie (Leonidas Iza) porque pide diálogo, fijamos fecha y hora, no viene; y luego vuelve a pedir diálogo, con una actitud agresiva, violenta, contra la sociedad ecuatoriana”, manifestó el Mandatario. 

A línea seguida mencionó que no subestima al timonel de la Conaie. “¿Quién lo va a subestimar a usted? Si ya vimos cómo lideró la agresión a la ciudad de Quito en octubre del 2019, cómo secuestraron policías y periodistas, cómo destruyeron e incendiaron un edificio de la Contraloría, cómo atacaron cobardemente por la espalda a un periodista tirándole una piedra en el cerebro y cómo intentaron también tomarse el edificio de una canal de televisión privado. Nadie los subestima, tenemos perfectamente claro lo violentos que son”, expresó Lasso. 

Iza respondió con un comunicado, de fecha 8 de septiembre del 2021, en el que inicia manifestando su asombro ante lo declarado por Lasso. “Es impresentable que un Mandatario afirme cosas sin sustento… Su intención es atacar a nuestra organización, que ha llamado al diálogo, con propuestas, pero que también cuestiona su proyecto neoliberal, porque ahonda la situación de pobreza en el Ecuador”. 

El dirigente rechazó las acusaciones de Lasso sobre las violentas manifestaciones de octubre del 2019, que terminó con la Derogatoria del Decreto Ejecutivo 883 que eliminó el subsidio de los combustibles en Ecuador. “Su papel no es ser un Tribunal de Justicia adjudicando al Movimiento Indígena hechos que la justicia ecuatoriana no ha tratado. Es atentatorio acusarme directamente de ser el autor de “secuestros” y “quema de edificios”. Señor Lasso: la justicia penal no ha determinado mi responsabilidad en esos sucesos. En el caso de Contraloría, con el cual justifican el accionar represivo de la fuerza pública, ni siquiera soy parte de la investigación ni del proceso. La justicia no ha encontrado nada que me vincule”, señala Iza.  

En el texto se insiste en el pedido de diálogo al Gobierno. El 20 de agosto pasado Lasso invitó a Iza a Carondelet, pero en su lugar envió a una comisión, que planteó que el diálogo sea transmitido en vivo por los medios de comunicación y que estén presentes unos 100 representantes del denominado Parlamento de Pueblos. “Que su Gobierno no tema el diálogo, por el contrario, por una real democracia y participación debería ser con presencia de medios de comunicación y con delegados de representantes de las partes. Ejerza el Gobierno del Encuentro”. 

La misiva termina con un llamado a la estructura organizativa del Movimiento Indígena, así como a distintas organizaciones sociales, “a mantener la unidad y el trabajo articulado”.  

Suplementos digitales