La Conaie dice que está en camino de unificar con Pachakutik la lucha institucional y legal

Leonidas Iza indicó que, tras la polarización ya hay reuniones con asambleístas de la bancada de Pachakutik. Foto: Twitter de @CONAIE_Ecuador




La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) establece las demandas centrales que, según dice, el pueblo ecuatoriano requiere en el marco de las reformas que se tramitarán en la Asamblea Nacional

Durante una entrevista en Teleamazonas, Leonidas Iza, presidente de la organización, afirmó que el tema de la educación y salud deben ser garantizados. “No pueden ser tocados. Por eso yo creo que, sobre la planificación general, el legislativo debe hacer eco y debe escuchar lo que está diciendo la población ecuatoriana”.  

Explicó que recientemente las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI) fueron declaradas como constitucionales por la Corte Constitucional, pero quedan dos temas que hay que avanzarla: “necesitamos construir un capítulo completo donde se refiera a la educación intercultural de los pueblos indígenas porque es necesario porque estamos aportando al desarrollo”. 

Es materia económica, Iza afirmó que hay cuatro puntos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está imponiendo al pueblo ecuatoriano, para ello ratificó que Ecuador no puede avanzar hacia un tratado de libre comercio cuando el país no está preparado para sostener un subsidio, “ni siquiera de combustibles”. 

Tampoco, dijo, se puede continuar con las privatizaciones. “Tercer tema, no podemos avanzar en la explotación de minería a gran escala, hay que regular la minería artesanal, pero a gran escala lógicamente está acabando con los territorios donde ya estamos haciendo economía. Un cuarto tema es los combustibles: no es verdad lo que nos dicen que están subsidiando”, advirtió. 

En otro tema, Iza indicó que, tras la ‘polarización’ ya hay reuniones con asambleístas de la bancada de Pachakutik. Dijo que hay compromisos marcados y se van a respetar las decisiones colectivas de las organizaciones. “Y sobre los temas centrales vamos a tomar decisiones conjuntamente de aquí en adelante”. 

Además, saludó la postura de los asambleístas de la bancada indígena. “Estamos en el camino de unificar la lucha institucional y legal. Que también vayan acompañando las agendas que tienen las organizaciones indígenas y sociales del Ecuador”, apuntó. 

Suplementos digitales