Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

La vía a Buena Fe está parcialmente habilitada, tras protesta por un peaje

Vehículos de carga circulan por la zona obstaculizada en la vía Buena Fe- Santo Domingo. Foto: cortesía ECU 911.

Los habitantes de la zona de Patricia Pilar esparcieron tierra y piedras para obstaculizar el paso de los dos carriles de la vía Buena Fe-Santo Domingo de los Tsáchilas, en la Costa del Ecuador.

Lo hicieron desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 15 de septiembre de 2021 para oponerse a la construcción del peaje en el kilómetro 207 entre las zonas de Fumisa y el Descanso.

En imágenes que se difundieron en redes sociales se observa que los camiones de carga tratan de circular por el sitio interrumpido sorteando el material arenoso.

Según el ECU 911 de Babahoyo, la carretera fue parcialmente habilitada alrededor de las 10:16. La extensa columna de vehículos avanza en medio de ese obstáculo.

Los manifestantes se mantienen en el costado de la ruta y gritan consignas para que el Gobierno Nacional emita una respuesta frente a su pedido, que realizan desde julio pasado cuando finalizó el adecentamiento de una explanada donde se levantarán las casetas para el punto de recaudación.

El concejal del cantón Buena Fe, Víctor Hugo Chalaco, dijo que estarán en pie de lucha con base en el derecho a la resistencia ya que hasta ahora el régimen no se ha pronunciado de forma concreta sobre el requerimiento.

Él plantea que primero se empiece con la ampliación a cuatro carriles y luego se permita el funcionamiento del peaje.
Pide que 20 kilómetros se intervenidos inicialmente ya que se trata de una zona donde predomina la agricultura y empresas que movilizan sus productos para el resto de las provincias de Los Ríos, el territorio Tsáchila y Guayas.

El banano, la palma africana, el cacao y cítricos salen a diario en camiones desde diferentes fincas y haciendas.

El edil Chalaco asegura que se conoce que la concesionaria de la carretera, la firma Santo Domingo CSRD SA no tendría los fondos para trabajar en el ensanchamiento de la vía.

“Primero harán limpieza, bacheo de la calzada superficial, recogida de escombros y después de 18 meses de que funcione el peaje recién buscarán un crédito internacional para trabajar”, explicó el concejal con información obtenida sobre el proceso en marcha. Indica que hay sectores que exigen que no se construya definitivamente la estación de recaudación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó en un comunicado en julio anterior que se dispuso la suspensión de la construcción del peaje en Patricia Pilar hasta que se llegue a un acuerdo con la población y las autoridades”.

En la zona donde se hizo la preparación del terreno no hay maquinaria. La Santo Domingo – Buena Fe, de 113 kilómetros, es uno de los corredores viales de la conexión entre Sierra y Costa que busca ser mejorado mediante una concesión. La empresa constructora invertirá USD 559,47 millones, en un plazo de 30 años.

Suplementos digitales