PSC reconoce derrota en Guayaquil y provincia del Guayas
A sus 17 años, Doménica quiso votar para vivir por p…
Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas

Marco López sobre Seguros Sucre: Todavía no tenemos estimación de las pérdidas

Seguros Sucre continúa con los pagos de seguros de vida, pero la Superintendencia de Compañías aún no determina las pérdidas de la aseguradora en liquidación. Foto: Twitter de Superintendencia de Compañías.

El Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Marco López, explicó este 30 de noviembre del 2022 que aún no existe un monto calculado de las pérdidas de Seguros Sucre, actualmente en liquidación. Está en proceso el pago de seguros de vida.

Seguros Sucre está en liquidación forzosa desde noviembre del 2021 tras el Decreto Ejecutivo suscrito en junio del 2021 por el presidente Guillermo Lasso. En mayo del 2022 López fue posesionado como nuevo Superintendente.

“Todavía no tenemos una estimación (de las pérdidas). Una de las peores cosas que uno puede hacer es dar un número y después ser juzgado por ese número. Esperamos que cuando haya una sentencia ejecutoriada se pueda determinar cuánto son los valores en los cuales se ha perjudicado”, expresó durante una entrevista en Ecuavisa.

Dijo que tras un proceso de liquidación llevado “de manera ordenada” se puede saber los resultados de pagos, el sobrante y valores perdidos por corrupción.

Pagos a beneficiarios

747 beneficiarios han empezado a recibir sus pagos de seguros de vida, desgravamen, enfermedades catastróficas, e incapacidad total. Concluidos los pagos del ramo Vida se continuará con los generales, mediante un proceso similar, explica la Superintendencia en su Twitter.

López recordó que Seguros Sucre se fusionó con Seguros Rocafuerte, del grupo Isaías, y durante el Gobierno de Rafael Correa se emitió una orden para que todo el sector público contrate seguros solo con Sucre. “Todos los bienes del Estado convirtieron a Seguros Sucre en la compañía más grande de este país. Pero luego se fueron dando manejos que no fueron los más adecuados desde el punto de vista administrativo y jurídico”, explicó. Por ejemplo, el tema de inversiones y capital referidos, así como las provisiones “no estaban bien”.

Pasivo y activos de Seguros Sucre

Según López a su llegada observó que se había puesto “un poco en orden la casa”, pero le faltaba un impulso. Hace dos meses nombró a Patricia Iglesias como liquidadora de Seguros Sucre, “con ella hemos avanzado rápidamente”, indicó.

Hay USD 35 millones de dólares en inversiones que pueden convertirse en efectivo inmediatamente, “tenemos USD 280 millones en activos y USD 275 millones en pasivo”, declaró López sobre recursos para pagar a los acreedores. Sin embargo, aclaró que no es lo mismo tener una empresa en marcha que una en liquidación y que los pasivos en una entidad en liquidación no son fijos y pueden subir.

Además, sea en el ramo Vida o el de Siniestros antes de efectuar pagos hay que hacer un cruce de cuentas por pagar y por cobrar. “También le deben primas de seguros a Seguros Sucre. No necesariamente tenemos que pagar la totalidad”, agregó.

En materia judicial, el funcionario lamentó que mientras en otros países cuentan con talento humano especializado, en Ecuador no hay fiscales especializados en delitos financieros. Hay 30 000 sujetos obligados en el tema de lavado de activos y solo 12 personas enfocadas en ese trabajo, hay falta de personal en la Superintendencia, señaló.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News