Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…
Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden t…

Finanzas asegura que Gobierno vetará derogatoria de reforma tributaria

La Asamblea Nacional aprobó la derogatoria de la reforma tributaria. Funcionarios aseguran que el Gobierno la vetará. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El Gobierno vetará la derogatoria de la reforma tributaria. Esta fue aprobada este 29 de noviembre de 2022 por la Asamblea Nacional con 100 votos a favor y 13 en contra.

Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, este 30 de noviembre. En su cuenta de Twitter escribió su opinión al respecto. "Presidente vetará. Por INCONSTITUCIONAL y DEMAGÓGICA", subrayó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puntualizó que los proyectos de ley en materia fiscal sólo puede presentarlos el Presidente. "Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano", acotó.

También el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, se pronunció por la derogatoria de la reforma tributaria. El funcionario señaló que "el Presidente utilizará todas las herramientas legales y constitucionales a su disposición para defender la estabilidad económica del Ecuador". Briones acotó que la Asamblea Nacional mostró "una vez más su accionar irresponsable y en contra de los ecuatorianos".

Ahora, el texto de la derogatoria se enviará al Ejecutivo para que, en un plazo de 30 días, presente sus observaciones. En caso de un veto total, el Legislativo podrá volverlo a tratar en una sola votación después de un año.

Hace un año, entró en vigencia la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19. Con ella se hicieron modificaciones para lograr mayor recaudación por el Impuesto a la Renta de personas naturales. Asimismo se establecieron contribuciones temporales como el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto al Patrimonio de Activos en el Exterior.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News