Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …

La Asamblea aprobó proyecto para derogar la reforma tributaria de Guillermo Lasso

El Pleno de la Asamblea se instalará este martes 29 de noviembre del 2022 para tramitar el proyecto de Ley para derogar la reforma tributaria. Foto: Asamblea

Con 100 votos a favor y 13 en contra, el Pleno de la Asamblea aprobó este martes 29 de noviembre el proyecto de ley derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia del covid-19.

La iniciativa respaldada por casi todas las bancadas, menos el oficialismo, pretende echar abajo la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso, que entró en vigor hace un año como Decreto-Ley por falta de votos para aprobar o negar esta norma en el Legislativo.

El texto será enviado al Ejecutivo para que en un plazo de 30 días presente sus observaciones. En caso de un veto total, el Parlamento podrá volverlo a tratar en una sola votación después de un año.

El proyecto se compone de un solo artículo y especifica: derogar la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia del covid-19. La norma significó el incremento de varios impuestos.

Durante el debate, las bancadas del correísmo, el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática y Pachakutik argumentaron que esta norma perjudica a la clase media.

Por su parte, el oficialismo advirtió que esta decisión podría afectar las proformas del 2024 y los siguientes años. Según las proyecciones del Gobierno, hasta el próximo año esta norma permitirá recaudar alrededor de USD 1900 millones, lo que forma parte de la proforma presupuestaria del 2023.

"Si usted revisa la proforma presupuestaria se dará cuenta que la recaudación de aproximadamente USD 16 000 millones y el tema petrolero, no se están yendo a obra, se están yendo al pago de los tenedores de bonos", mencionó el jefe de bloque del PSC, Esteban Torres.

En medio del debate en el Pleno hubo cruces verbales cuando legisladores de Pachakutik responsabilizaron al correísmo de haber permitido que esta reforma tributaria entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, debido a que esa bancada no dio sus votos para el archivo.