EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Lenín Moreno dice que no comparecerá ante Comisión de Fiscalización

Lenín Moreno fue convocado por la Comisión de Fiscalización, para responder presencialmente o por medios telemáticos sobre INA Papers. Foto: Archivo EL COMERCIO

Dice que la Constitución no le obliga a ir. El expresidente de la República, Lenín Moreno, envió una carta a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en la que dice que no está obligado a asistir a sus audiencias.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, este miércoles 29 de septiembre del 2021, Moreno dice: “La potestad fiscalizadora de la Asamblea Nacional la tiene frente a los funcionarios públicos mientras actúan como tales y solo en el caso de los ministros se extiende hasta un año después del término de sus funciones”. 

De ahí que, Moreno argumenta que el artículo 131 de la Constitución “en ninguno de sus párrafos hace relación al presidente, menos aún a un expresidente de la República”.

Sobre el caso Ina Papers, Moreno aseguró que no ha constituido ninguna empresa en el exterior ni tiene “participaciones o acciones sobre la empresa INA, menos aún he recibido ni poseo bienes en el extranjero”.

 El expresidente dijo, además, que entregará información requerida por la vía legal ante las autoridades competentes, y que no violentará la ley, pues, asegura, que hay una investigación fiscal reservada en curso (del caso INA Papers).

Finalizó su misiva diciendo que no será parte de “un show político que carece de constitucionalidad en la Asamblea Nacional”.

El exmandatario fue convocado por la Comisión de Fiscalización, para responder presencialmente o por medios telemáticos sobre “la constitución de la empresa INA y por los bienes que recibió cuando estaba como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra”, 

Esa mesa legislativa investiga una supuesta entrega de coimas para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en el Gobierno del expresidente Rafael Correa. En esa época, Moreno era el vicepresidente.

Moreno salió del país el pasado 18 de agosto, hacia Estados Unidos para dictar charlas en universidades de ese país.

Suplementos digitales