Lasso presentó por escrito sus descargos a la Asamblea y derogó estado de excepción

La Asamblea debatió el 25 de junio del 2022 el pedido de destitución contra Guillermo Lasso. Foto: archivo / EL COMERCIO

La derogatoria del estado de excepción se dio pocos minutos después de que la Asamblea se instaló para debatir el pedido de destitución, que es impulsado por el correísmo en contra del presidente Guillermo Lasso.

El Primer Mandatario dejó sin efecto la medida que se aplicaba por la movilización indígena en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, al considerar que la paz en el Ecuador se ha recuperado.

Además del retiro de los militares para contener las protestas, la medida significó que el correísmo se quedara sin su prueba principal para pedir la destitución del Jefe de Estado: “grave crisis política y conmoción interna”.

Lo de “conmoción interna” constaba en el Decreto Ejecutivo 459 y también en el 455. Lasso derogó este último cuando la Asamblea intentaba revocar la medida, el lunes 20 de junio. Este sábado 25 de junio ya no hubo violencia en la movilización de la Conaie y muchas personas regresaron a sus comunidades.

El correísmo no reaccionó de inmediato. La sesión del Pleno se instaló con 135 de los 137 legisladores registrados en modalidad virtual, cerca de las 18:30 del sábado. Y al cierre de esta nota, el Pleno recibió en comisión general a varios activistas de derechos humanos.

Esta vez, la Ley impidió dar paso a pedidos de cambiar el orden del día. En lugar de Lasso, se presentó a la sala virtual el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, y presentó sus descargos por escrito.

“Esta convocatoria es obra de ese enemigo del Ecuador, que, en su soledad y desespero, la ha enviado sin cumplir siquiera los más mínimos requisitos constitucionales”, dijo.

Adujo que el pedido fue presentado sin probar ni cumplir lo que estipula el artículo 130 numeral 2 de la Constitución sobre “grave crisis política y conmoción interna”. “No han presentado ningún sustento y peor aún una motivación jurídica alguna”.

“Los asambleístas de UNES tienen como único elemento probatorio los Decretos Ejecutivos No. 455 y 459. El primero de ellos ha sido ya derogado mediante el segundo, y el segundo, acaba de ser derogado hace pocos minutos justamente porque las medidas tomadas resultaron suficientes para retomar la paz y garantizar la seguridad de los ecuatorianos”, señaló.

Cuando se instaló la sesión, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), informó al Pleno que al mediodía se había reunido con funcionarios del Gobierno y la Conaie, con miras a entablar una mesa de diálogo. La reunión se dio en privado en la Basílica del Voto Nacional, a 13 días del paro nacional.

Nadie renunció

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), exhibió un documento donde la Secretaría de la Asamblea certificó que ninguno de los legisladores ha renunciado en medio de la crisis. “Así queda evidencia que todo fue un show”, señaló.

Villavicencio aludió a que el viernes 24 de junio varios asambleístas del correísmo y del ala radical de Pachakutik en sus redes sociales dieron a conocer su decisión de renunciar a sus cargos para que se destituya a Lasso y se adelanten elecciones generales como una solución a la crisis política que atraviesa el país.

De acuerdo con el procedimiento parlamentario, la votación se dará entre el lunes 27 o martes 28 de junio. “En un plazo de 72 horas de agotados los procedimientos que correspondan, la Asamblea resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por el Presidente”, dice el art. 51 de la Ley Legislativa.

Jugada arriesgada

El correísmo llegó a esta sesión, sin asegurar los 92 votos que se requieren para la resolución. El oficialismo, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) se pronunciaron en contra. De no prosperar, la Asamblea no podrá volver a intentar activar este mecanismo en lo que resta del mandato de Lasso.

En la bancada de los 25 de Pachakutik hubo posturas divididas. El jefe de bloque, Salvador Quishpe, se mostró en desacuerdo por esta vía. Tuvo prevista una rueda de prensa para llamar al diálogo, pero la canceló a último minuto.

Sin embargo, el coordinador nacional del movimiento indígena, Marlon Santi, en un comunicado dispuso a los 25 legisladores de esta bancada votar a favor de la destitución.

El oficialismo, por su lado, denunció “la compra de conciencias, intentos de extorsión y amenazas de secuestro” a los legisladores “por parte de los golpistas y sus emisarios”, sin más detalles.

Guillermo Lasso decreta la terminación del #estadodeexcepción en seis provincias de #Ecuador » https://bit.ly/3A4ruwZ

Posted by El Comercio on Saturday, June 25, 2022

Suplementos digitales