Cynthia Viteri: 'Sin seguridad no hay Gobierno', fre…
Testigos dicen que armados dispararon y lanzaron un …
Al menos 41 muertos y una decena de heridos por ince…
Cuatro eventos multidisciplinarios marcan el fin de …
Gobierno ofrece USD 10 000 de recompensa por informa…
El Chaquiñán, sendero ecológico de identidad quiteña
Hombre se suicida tras chocar su auto contra valla d…
Ataque con explosivos en Guayaquil deja cinco fallec…

La Conaie dice que no hay diálogo y se mantiene la movilización

Leonidas Iza junto a los representantes de la Feine y Fenocin. Foto: captura

Tras la reunión que mantuvieron la tarde de este 25 de junio del 2022 el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la Conaie y ministros de Estado, Leonidas Iza aclaró que no se ha llegado a ningún acuerdo y que la lucha se mantiene en Quito y en los territorios.

Iza, durante una transmisión en la red social Facebook, señaló que por respeto atendieron la invitación de Saquicela y en la reunión no se abordó ninguno de los pedidos que hacen al Gobierno. En la cita, entre otros temas, hablaron sobre lo que ocurrió ayer, 24 de junio, en el Ágora de la Casa de la Cultura.

"En el momento que estábamos tomando decisiones, todos los presidentes de pueblos y nacionalidades fuimos brutalmente desalojados, por lo cual, luego de algunas invitaciones, por respeto a una función del Estado hemos llegado a conversar sobre todos estos temas", dijo Iza.

De su parte el presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala, desmintió que en la reunión se haya llegado a un acuerdo. "Este día no ha habido ningún diálogo, ni con el señor Presidente, ni con nadie más", sostuvo. Agregó que la lucha no ha terminado y que no han aceptado ningún condicionamiento.

La presidenta de la Fenocin también aseguró que no se mantuvo ningún diálogo, "más bien era un acercamiento para ver las estrategias, cómo vamos a estar en la lucha que estamos emprendiendo".

La representante reiteró que no negociaron nada y cualquier decisión se tomará con las bases. "Seguimos en pie de lucha y la resistencia sigue aquí en los territorios y Quito", señaló.

Iza agradeció la voluntad de las autoridades y de diferentes organizaciones, sin embargo, recalcó que la decisión no la toman los dirigentes a nivel nacional, sino las estructuras de las bases, que son 53 autoridades de pueblos y nacionalidades.

El dirigente mencionó que están analizando lo ocurrido en estos 12 días de movilizaciones y tomarán una decisión.

"Que nada les confunda, cualquier decisión será en conjunto, por lo tanto, nos mantenemos en la lucha, la reunión de esta tarde definirá las estrategias para continuar", finalizó Iza.

Al salir de la reunión con representantes de la Conaie, organismos internacionales, el Ministro de Gobierno, Secretario de la República y el Canciller, Saquicela se refirió a un diálogo que empezó con la idea de crear una comisión y poder hacer una mesa para tratar los puntos que se piden desde los movimientos.

“Es un avance, un inicio, por ahora es el único compromiso que hay y la apertura del Gobierno para tratar esta temática de solución” dijo Saquicela.

El pedido desde la Asamblea es que se bajen las tensiones y enfrentamientos mientras inician estos diálogos.

Dentro de las condiciones explicó que las organizaciones se reunirán y luego de ello se coordinará con la comisión y el Gobierno. También mencionó que siguen este proceso algunas entidades para poder garantizar que se cumplan estos diálogos.

El pedido del titular de la #Asamblea es que se bajen las tensiones y enfrentamientos, mientras se inician los diálogos » https://bit.ly/3HT7FKX

Posted by El Comercio on Saturday, June 25, 2022