Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley

Rafael Lucero (PK); la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK); Paola Cabezas (correísmo); Yeseña Guamaní (ID), en un conversatorio en el Parlamento. Foto: Cortesía

La suerte del proyecto de Ley Creando Oportunidades depende del informe de la Unidad Técnica de la Asamblea que, se prevé, sea entregado hoy al Consejo de Administración Legislativa (CAL). La discusión se centra sobre la constitucionalidad de la norma planteada por Guillermo Lasso.

Las preocupaciones giran en torno al cumplimiento de los requisitos formales, en cuanto al artículo 136 de la Constitución. Básicamente está relacionado con la unidad de materia o eje trasversal del cuerpo legal, pues implica 31 reformas y 335 artículos en lo laboral, tributario, económico, movilidad humana, social, entre otros.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, afirmó ayer que entre hoy y el jueves se reunirán todas las bancadas para analizar el tema previo a su calificación.

“Eso depende de que ya esté elaborado el informe en la Unidad Técnica. Yo creo que dentro de esta semana tendrán la respuesta que ustedes se merecen”.

En el Ejecutivo se defiende la norma. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que el proyecto, a pesar de tratar varios segmentos, tiene un eje conductor: el empleo.

“La unidad de materia está vinculada en ese tema fundamental, todos los articulados que han sido propuestos están vinculados al proceso de poder generar empleo”.

Pero para la coordinadora de la bancada de Unión por la Esperanza, Paola Cabezas, el proyecto tiene varias materias por lo que, según el artículo 56 de la Ley de Función Legislativa, el CAL tendrá la potestad de no calificar el proyecto si tuviera vicios de inconstitucionalidad.

“En esta situación no podría ser tratado como económico urgente, esto es lo que nos tiene preocupados”, dijo.
De acuerdo con el constitucionalista Ismael Quintana, en el proyecto hay una exposición de motivos en los que se argumenta el cumplimiento del artículo 136 fundamentándose en varios precedentes de la Corte Constitucional (CC).

En la página 38 del proyecto se defiende que se cumple con el principio de unidad de materia “al perseguir como objetivo” la reactivación económica que permita la generación de empleos por medio de la atracción de inversiones.

“Para esto se requieren reformas específicas en cuerpos legales que regulan a cada sector específico de la economía que actualmente dificultan la generación de empleos”, se estipula en el documento.

Se recuerda que, por ejemplo, en 2014, el Código Orgánico Monetario y Financiero fue presentado como económico urgente. Fue aprobado y con ello se derogaron 31 leyes de diversa índole bajo la premisa que era necesario poner en orden el sistema financiero.

Según Quintana, la CC ha dicho que la temática puede ser diversa, siempre que llegue a haber un hilo conductor. “Donde usted, en los diferentes articulados o capítulos del proyecto encuentre que haya una conexión, la Corte no ha rechazado la posibilidad de que se tramiten en la Asamblea lo que nosotros decíamos antiguamente leyes troles”.

El jurista Hernán Pérez Loose hace una precisión al discurso del oficialismo: el eje transversal es la política económica y no la de generación de empleo, pues la creación de las plazas son la consecuencia de todas las reformas planteadas. “Si eso se verifica debe ser calificado en el CAL”.

El constitucionalista André Benavides, en cambio, consideró que no existe unidad en materia en ese cuerpo legal tan amplio. A su criterio, se está creando una Ley Laboral dentro del proyecto. “Es una Ley dentro de otra Ley”.

Para la calificación de este proyecto en el CAL se requiere de al menos cuatro votos (mayoría) de entre los siete asambleístas integrantes.

Creo y los legisladores independientes tienen dos representantes (Virgilio Saquicela y Nathalie Arias); a ellos podría sumarse afirmativamente Johana Moreira, de la ID.

Pactakutik tiene a Llori y a Darwin Pereira, primer vocal del CAL, como sus representantes; mientras, por el lado del correísmo, Ronny Aleaga ocupa una vocalía. No se sabe el voto de la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, quien podría ser el voto dirimente. “Es la más beneficiada, podría negociar su situación”, explicó Benavides.

Llori no adelantó criterios sobre un eventual apoyo o rechazo a la normativa del Ejecutivo. Por su parte Esteban Torres, del PSC, aunque no tiene representante en el CAL, sugiere que se dé paso al proyecto, “para que se trate en comisiones y en el Pleno, sabiendo que el planteamiento tiene una complejidad especial”.

Mientras tanto, el Gobierno no descarta la posibilidad de ir a una consulta popular si no hay los acuerdos legislativos. “No hemos abandonado esa posibilidad”, dijo Vela.

Procesamiento del proyecto

24 de septiembre 
El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó el proyecto de Ley Creando Oportunidades ante la Asamblea Nacional.

5 días 
La Unidad Técnica Legislativa, en un término de 5 días, debe elaborar el informe técnico jurídico para el cumplimiento de los requisitos.

3 días 
El CAL deberá calificar máximo hasta el viernes el proyecto. Si pasa, en un plazo máximo de 3 días pasará a la Comisión respectiva.

10 días 
En la Comisión, en un plazo de 10 días, a partir de la fecha de inicio de tratamiento de ley, presentará el informe de primer debate.

4 días  
Si continúa el trámite, la Comisión, en 4 días, a partir del cierre de la sesión del Pleno, debe presentar el informe para segundo debate.

Suplementos digitales