Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Presidente de Ecuador buscará en China un TLC y renegociar la deuda

La Comisión Mixta Económica y Comercial, Ecuador y China revisaron la agenda de cooperación en esas temáticas con miras a iniciar las negociaciones de un Acuerdo Comercial Bilateral . Foto: Twitter Cancillería

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, buscará un acuerdo comercial con China, país que visitará la próxima semana para profundizar asuntos relacionados con la cooperación y la renegociación de la deuda con ese país.

“El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya“, dijo el Jefe de Estado el martes 26 de enero del 2022 durante el programa semanal Encontrémonos que organiza la Presidencia con distintos periodistas.

El Jefe de Estado añadió que también analizarán la asistencia financiera de China a Ecuador “a efectos de reprogramar los pagos de esa cooperación financiera” y con ello “aliviar el peso en las finanzas públicas“.

Deuda de unos USD 4 600 millones

Según el Presidente, la deuda de Ecuador con China se acerca a los USD 4 600 millones.

“Hay cerca de USD 500 millones que es deuda, que se llama concesional: con muy baja tasa de interés, muy largo plazo, por lo tanto lo renegociable no pasa de USD 4 100 o USD 4 200 millones y la tasa promedio de esa deuda está alrededor del 5,5 al 6 %, es decir, es una tasa acorde con la de interés de renegociación de los bonos, que se llevó a cabo en 2020”, dijo.

Lasso apuntó que buscarán los mejores términos en la renegociación y sobre todo “desvincular el petróleo del pago de la deuda para que sea (un producto) de libre disponibilidad del Gobierno ecuatoriano”.

El jefe de Estado se mostró esperanzado de poder iniciar esa renegociación en el viaje que iniciará el próximo martes 1 de marzo del 2022.

Comisión mixta

El martes se celebró, de forma virtual, la XIV Comisión Mixta Económica y Comercial en la que Ecuador y China fortalecieron el diálogo bilateral en temas de interés y pasaron revista a la agenda de cooperación económica y comercial bilateral.

Ambas naciones, suscribieron el Memorando de Entendimiento para la creación del grupo de trabajo en inversiones y cooperación comercial entre el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca y el Ministerio de Comercio de China.

En la cita participaron los representantes de varias entidades del sector público, bajo la coordinación de la Cancillería, y discutieron temas ligados al intercambio comercial.

Asimismo relacionados con la cooperación técnica y económica, la evaluación de procedimientos para promover el intercambio de mercancías y servicios, y la identificación de oportunidades de inversión, indicó la Cancillería en un comunicado.

El vicecanciller ecuatoriano, César Montaño, anunció la finalización de las negociaciones de “importantes acuerdos bilaterales” en distintas áreas, que serán suscritos en las próximas semanas, de manera previa y en el contexto de la visita oficial del Lasso a China, el 4 y 5 de febrero, en compañía del canciller Juan Carlos Holguín.

Montaño agradeció a China su amplia cooperación en el Plan de Vacunación de Ecuador y anotó que aspira “a seguir trabajando con el mismo dinamismo, pues la pandemia aún no está superada”.

De su parte, el viceministro de Comercio y representante adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales de China, Wang Shouwen, recordó que en agosto de 2021 el presidente Xi Jinping habló con Lasso sobre la cooperación y la lucha contra la pandemia.

“En vísperas de la visita presidencial celebramos esta comisión mixta, lo que demuestra la importancia que tiene la cooperación económica y comercial bilateral, así también enviamos un mensaje positivo de superar las dificultades con solidaridad y cooperación”, puntualizó.