Lasso habló poco sobre empleo en informe a la nación
Guillermo Lasso: Reglamento a la LOEI se construirá …
Alcalde Santiago Guarderas homenajea al Mariscal Ant…
Congestión en Quito afectó la reunión de la Conaie
Bicentenario: La Iglesia recuerda al Gobierno atende…
Colapso del techo en gimnasio causa la muerte a una …
Perú lanza alerta epidemiológica ante el aumento de …
¿Estuvo Simón Bolívar en la Batalla de Pichincha?

Guillermo Lasso recibió el bastón de mando y se comprometió a trabajar por la prosperidad

El presidente Guillermo Lasso recibe el bastón de mando en la comunidad Tamboloma, en Tungurahua este 26 de mayo del 2021. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió el bastón de mando de manos de las comunidades indígenas de Tungurahua. El acto se cumplió la comunidad Tamboloma, de la parroquia Pilahuín (ubicada en Ambato), en un acto realizado este miércoles, 26 de mayo del 2021.

En la plaza central de la comuna, ubicada a 3 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se hizo la representación gráfica con frutas, flores, granos y otros productos de la chacana o cruz andina, que simboliza el universo, cuyo centro es la persona, la familia.

El frío y la lluvia no fueron obstáculos para que decenas de personas de otras provincias y nacionalidades participen de este evento ancestral.

La yachak Gloria Chiliquinga, de la comunidad salasaka, fue la encargada de efectuar el ritual de bendición antes de entregar el bastón de mando que fue elaborado con madera fina y que cuenta con un tallado especial realizado por los artesanos de la localidad.

Además, de un repujado de oro y plata, y en su cúspide la cabeza del puma que significa la fuerza, la voluntad, vencer todos los obstáculos sin hacer daño a nadie. “El que lleva esa vara debe vencer todos los obstáculos que encuentre en su camino. Esta fue bendecida del cosmos, de los dioses de la naturaleza y fue tallada por manos sabías y trabajadoras”, dijo Rumiñahui Masaquiza, indígena de la comunidad salasaka.

La vara pasó por las manos de los compadres quienes generaron este evento ancestral. Ellos entregaron en las manos del presidente Lasso, posteriormente vistieron un poncho rojo que representó a las comunidades y le obsequiaron un tejido del danzante. El Primer Mandatario abrió sus brazos como agradecimiento al pueblo.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, dijo que la entrega del bastón de mando en la chacana significa para la gente indígena el transferir el poder de los pueblos, también no solo del poder político, espiritual y moral sino de los buenos deseos y las energías positivas de la Pacha Mama (Madre Tierra).

En el acto entregó una réplica de la pluma de Juan Montalvo, para que comience a escribir una nueva historia con honestidad, dejando de lado la corrupción y el compadrazgo.

Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar, presenciaron un baile ancestral de la comunidad salasaka. Lasso afirmó que recibe el bastón de mando con “humildad” y se comprometió con todos para llevar a cabo y hacer realidad los sueños de prosperidad de un pueblo que quiere avanzar. “Como lo dije el 24 de mayo, he convocado al encuentro de todos los ecuatorianos en la diversidad”.

Lasso anunció que cumplirá todos sus compromisos de campaña y que desde el Banco Nacional de Fomento podrá en marcha el programa de crédito agrícola ganadero para la pequeña y microempresa de al menos USD 1 000 millones a 30 años plazo y al 1 % de interés y simplificando trámites apoyarán a todos los pequeños agricultores y ganaderos del Ecuador.

Se comprometió a reforzar los controles en las fronteras para evitar el contrabando de productos agrícolas, un problema que afecta directamente al sector productivo y agrícola del país, para que de esa manera se impida la competencia ilegal que está afectando pequeños agricultores y ganaderos.

También dijo que pondrá en marcha un proyecto para evitar la violencia contra la mujer y la familia que ayude a evitar los femicidios que tiene un alto porcentaje en el país.

Lasso anunció que se abrirán todas las escuelas rurales para que los niños y jóvenes puedan estudiar cerca de sus padres y no tengan que caminar o viajar a otros sitios.

#ATENCIÓN | "Tome las mejores decisiones para el Ecuador”. El presidente Guillermo Lasso recibió el bastón de mando #Video » https://bit.ly/3bVZDlW

Posted by El Comercio on Wednesday, May 26, 2021