Invitan al FUT a dialogar sobre sistema de pensiones del IESS

El Coordinador de la Comisión para reformar el sistema de pensiones del IESS planteó el diálogo en lugar de la movilización al Frente Unitario de Trabajadores sobre la defensa del sistema de pensiones para los jubilados. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Coordinador de la Comisión para reformar el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) planteó el diálogo en lugar de la movilización al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) este miércoles, 18 de enero de 2023.

Augusto de la Torre, coordinador de la comisión, hizo un llamado a los representantes del FUT para mantener conversaciones propositivas en lugar de movilizaciones. Señaló que los jóvenes serán los principales afectados si no hay cambios.

“Me enviaron un tuit que dice que los representantes del FUT quieren ir a marchar a las calles para defender el sistema (de pensiones). Yo les invito a que vengan a ayudarnos a defender el sistema porque coincidimos en el objetivo. Les invitamos a que vengan a reunirse con nosotros”, refirió De la Torre en una entrevista en Radio Sucesos.

El FUT convocó a una movilización nacional para este jueves, 19 de enero, “en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, patrimonio de los afiliados, jubilados y derecho habientes”, según resolvió en la convención del 14 de enero de 2023. En Quito, la concentración será en la Caja del Seguro a las 16:00.

De la Torre, economista y exjefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, dijo que es necesario defender el sistema de pensiones, no solo para quienes ya están jubilados sino también para quienes se jubilarán a futuro.

Argumentó que el cambio demográfico es el principal problema por el que el sistema de pensiones está en problemas y que “la manera más fácil de destruir al sistema es no hacer nada o cargarle al Fisco (la responsabilidad)”.

Sin embargo, “no vamos a hacer ninguna propuesta que implique la privatización de la Seguridad Social por una sencilla razón. El sistema de pensiones de un país es política pública, no es política privada”, aseguró el economista. La comisión debe entregar al presidente Guillermo Lasso su proyecto de reformas en cuatro meses, este será consecuente con la Constitución, agregó.

El artículo 367 de la Carta Magna determina que el sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población. El sistema se guiará por los principios del sistema nacional de inclusión y equidad social y por los de obligatoriedad, suficiencia, integración, solidaridad y subsidiaridad.

Calendario de la comisión

El Coordinador indicó que la comisión está armando su calendario de trabajo para avanzar cada semana con el diálogo con diversos actores de la sociedad, para recibir aportes.

Mencionó que es interés de la comisión reunirse con representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los jóvenes. “Los que más me angustian son los jóvenes porque los que más van a pagar los platos rotos de cualquier problema y por cualquier reforma que se haga, son los jóvenes”, resaltó De la Torre.

Esto se debe al contrato social intergeneracional que existe en el país. Es decir, los jóvenes actualmente afiliados aportan para pagar las pensiones de los jubilados y esos jóvenes esperan, una vez jubilados, recibir las pensiones por los aportes que hagan los jóvenes que vienen detrás. Pero, “les estamos pasando una cuenta durísima a los jóvenes. Personas entre los 20 y 40 años de edad son quienes más interesados deben estar en un sistema que les dé confianza para los siguientes 50 años”, manifestó De la Torre.

La comisión estima tomarse tres meses para consultar a la población y plantear la reforma legal. Se armará un sitio web para reportar los avances.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales