Escuela de Formación Democrática para Jóvenes abre inscripciones en abril

Autoridades presentaron la primera escuela de formación democrática para jóvenes y adolescentes. Foto: Cortesía IDD

El Instituto de la Democracia presentó este miércoles 30 de abril del 2022 la Escuela de Formación Democrática para Jóvenes y Adolescentes Líderes, con el fin de que los jóvenes puedan participar en las elecciones seccionales del 2023.

A partir del 4 de abril se abrirán las inscripciones a nivel nacional. Los aspirantes pueden registrarse a través de la página web institucional. El único requisito es que los jóvenes sean líderes sociales o políticos.

El proyecto se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social,  el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Fue presentado en la Universidad Ecotec, en Guayas, con la participación del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, la consejera Esthela Acero y la directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia (IDD), Yadira Allan.

El objetivo de la escuela es "dotar de los elementos conceptuales y herramientas de información en democracia, para fortalecer su capacidad de liderazgo, inserción y participación activa dentro de las organizaciones políticas", indica el Instituto de la Democracia.

El desarrollo de los cursos se realizará en dos metodologías: una presencial, con talleres que se darán en los territorios, y otra virtual.

El Código de la Democracia, en su artículo 98, inciso 8, contempla que en cada una de las listas para elecciones pluripersonales que inscriba una organización política, cualquiera sea la circunscripción, debe contar con al menos el 25% de mujeres y/u hombres jóvenes.

El IDD busca que "los partidos y movimientos políticos dentro de sus listas tengan una mayor participación de jóvenes y una renovación de sus cuadros políticos".

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, durante el panel con estudiantes universitarios, señaló que los jóvenes que participan activamente en su entorno son claves en la integración de los procesos de toma de decisiones políticas que les afectan directamente y a la comunidad en la que viven.  

De su lado la consejera Esthela Acero enfatizó que las organizaciones políticas, a través de los fondos asignados por el CNE, deben estar orientados a la educación de las juventudes  y su formación en política.

Suplementos digitales