Entre aplausos y abrazos con legisladores de todas las bancadas, Francisco Jiménez dejó el puesto que ocupaba en las filas del oficialismo para asumir como titular del Ministerio de Gobierno.
Jiménez acudió la mañana de este miércoles 30 de marzo de 2022 a la Comisión ocasional de Enmiendas que lideraba solo para despedirse de sus colegas. Él también era parte de la Comisión de Régimen Económico, donde se tramitaron los proyectos de ley económico urgentes del Ejecutivo.
“Muchas gracias a todos y siempre van a tener una puerta abierta en la institución que me corresponde dirigir en el Gobierno del encuentro”, expresó al dejar su puesto en manos de su alterna, Briana Villao.
Expectativa de asambleístas
“Gracias a Dios -interrumpió Ricardo Vanegas, de Pachakutik– va a haber una puerta abierta ahora”. Sonrieron.
Después, en declaraciones a la prensa Jiménez manifestó que uno de sus retos será “tender puentes” entre los dos poderes del Estado.
“Indiscutiblemente, tienen que haber puentes entre ambas instituciones. Estamos claros que las últimas semanas han sido un poco convulsionadas y yo creo que ese ambiente de tensión debe bajar para bien de todos. Creo que el país hoy por hoy no necesita más incertidumbre”, expresó.
A la despedida también acudieron los jefes de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres; de la Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena, además de Juan Fernando Flores, del oficialismo.
Fernando Cedeño, del bloque correísta, sostuvo que “es una muy buena noticia” la designación de Jiménez y la renuncia de Alexandra Vela a esta Cartera.
“Yo creo que se abre una puerta. Yo he tenido la oportunidad de conocer a Francisco, incluso en la Comisión (…). Esperemos que sea un buen interlocutor que genere mecanismos de conversaciones, de tender puentes”, añadió.
En eso coincidieron Cadena y Torres. Sin embargo, el coordinador del PSC consideró improbable que se pueda recomponer el acuerdo de esta organización política y el presidente Guillermo Lasso, que se rompió el 14 de mayo pasado cuando se designaron a las nuevas autoridades del Parlamento.